Print Friendly, PDF & Email

Noticias

jueves 28, agosto 2014
Agricultura entrega equipos para los servicios de sanidad pecuaria

SANTO DOMINGO.- El ministerio de Agricultura, Ángel Estévez, entregó 15 nuevas motocicletas y equipos mobiliarios e informáticos a la Dirección General de Ganadería (DIGEGA) y al Laboratorio Veterinario Central (LAVECEN), para fortalecer los diferentes programas sanitarios de la pecuaria nacional.

Esta es la segunda partida de una flotilla de 30 motocicletas que el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, financiado por Banco Interamericano de Desarrollo (BID), facilita a la DIGEGA.

Recientemente, el ministro Estévez también otorgó a Ganadería 50 motores y 4 camionetas, sumando 69 vehículos entregados a esa institución para reforzar los programas sanitarios.

En la entrega de la nueva partida de motocicletas, además del ministro Estévez, estuvieron el director de Ganadería, Bolívar Toribio; la coordinadora de la Oficina Ejecutora de Proyectos, Argentina Betánces; la directora del Laboratorio Veterinario Central (LAVECEN), Cleotilde Rodríguez y la directora de Sanidad Animal, Lissette Gómez, así como técnicos de la institución.

Los nuevos motores tipo saltamontes de 125cc, fueron adquiridos a través del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria que ejecuta la  Oficina de Ejecución de Proyectos.

La entrega incluyó también equipos informáticos y mobiliarios tanto a la DIGEGA como al Laboratorio Veterinario Central (LAVECEN) destinados a fortalecer la capacidad de diagnóstico y el sistema de registro veterinarios.

El ministro Estévez dijo que para el presidente Danilo Medina la sanidad agropecuaria es una de sus principales prioridades, tras destacar las instrucciones que ha recibido del mandatario para fortalecer todos los servicios agropecuarios.

Sostuvo que esas herramientas permitirán apoyar a los pequeños y medianos productores hacia una mejor calidad de vida porque contribuirán con la transformación de la agropecuaria nacional.

En tanto, el director de la DIGEGA, Bolívar Toribio, agradeció el donativo de equipos y motores destinados a los programas de prevención, control y erradicación de las enfermedades pecuarias.

Explicó que los equipos servirán de apoyo al programa de trazabilidad bovina y otras gestiones técnicas de políticas sanitarias, como el fortalecimiento del sistema general de vigilancia epidemiológica y emergencias sanitarias, el saneamiento de fincas ganaderas, campañas de vacunación y certificación de granjas.