Print Friendly, PDF & Email

Noticias

miércoles 19, junio 2013
Agricultura ejecuta programa para elevar la producción de cacao a 150 mil toneladas métricas anuales

SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, afirmó que esa institución ejecuta un programa de apoyo técnico y crediticio a todos los actores de la cadena del cacao, que busca llevar la producción de ese cultivo a 150 mil toneladas métricas anuales.

El funcionario ofreció la información al dejar inaugurada la vigésimo cuarta reunión de la Fundación Mundial de Cacao (WCF, por sus siglas en inglés), donde dijo que esa meta se logrará mediante la extensión, capacitación y renovación de fincas con la injertía de clones de alta productividad.

Tras agradecer a los miembros de la Fundación haber elegido a República Dominicana como sede para celebrar tan importante evento, Rodríguez destacó que en el país ese cultivo abarca más de 150 mil hectáreas, e involucra a más de 40 mil productores.

Informó que en la cosecha cacaotera 2012-2013, las exportaciones de cacao aportaron a la economía nacional más de 180 millones de dólares, con una producción histórica superior a las 70 mil toneladas métricas.  “El cacao dominicano está altamente posicionado en los mercados internacionales, haciendo de nuestro país el mayor exportador de cacao orgánico y el segundo de cacao fino o de aroma del continente y del mundo”, expresó Rodríguez.

Recordó que los organismos mundiales competentes reconocen la alta calidad del cacao dominicano, la que atribuye a los esfuerzos a favor de la producción que realizan las autoridades, productores, comercializadores, exportadores y técnicos.

Para seguir fortaleciendo el sector cacaotero, el ministro de Agricultura dijo que el presidente Danilo Medina ha recapitalizado al Banco Agrícola y al Feda, de modo que los productores tengan acceso al financiamiento para la adquisición de nuevas tecnologías de fermentación y secado de cacao.

Otras acciones de apoyo directo a los productores incluyen la preparación de más de 500 kilómetros de caminos productivos en zonas cacaoteras; la inclusión del cacao entre los cultivos que reciben subsidio para el pago del seguro agropecuario, y la certificación de fincas en el uso de Buenas Prácticas Agrícolas.

ENCUENTRO

El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, dijo que la reunión es importante para República Dominicana, ya que la WCF constituye el brazo social de la industria chocolatera a nivel mundial, función que cumple con la asignación de fondos para ayudar a pequeños y medianos productores de las diferentes regiones del mundo.

Informó que actualmente la Fundación invierte en la zona cacaotera de Yamasá, para que los productores de esa zona mejoren su procesamiento y puedan obtener algunos productos que agregan valor a la producción.

Las palabras de apertura de la reunión de la WCF, que se celebra en el hotel El Embajador, estuvieron a cargo de Bill Guyton, presidente de su Comisión Ejecutiva, quien informó que el evento reúne a las más destacadas empresas de la industria del cacao del mundo.

Dijo que los asistentes recibirán informaciones actualizadas sobre evolución de la producción, innovación tecnológica, tendencia de mercados y otros temas de interés para elevar la competitividad del cacao.