Print Friendly, PDF & Email

Noticias

viernes 28, noviembre 2014
Agricultura dona equipos para jornada sanitaria

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Ganadería (DIGEGA), continúan con el programa de “barrido sanitario” en la costa Norte del país, donde se ejecuta un amplio operativo sanitario simultáneo de trazabilidad y en contra de la tuberculosis y la brucelosis para sanear el ganado bovino del país.

En apoyo del operativo, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, entregó a las autoridades de las autoridades de la DIGEGA, encabezadas por su director Bolívar Toribio, y la directora de Sanidad Animal, Lissette Gómez, equipos como camarotes, colchones, sábanas, abanicos, neveras, lavadoras, jeringuillas y papel toalla, entre otros materiales indispensables para el éxito de la jornada, valorados en más de 50 millones de pesos.

En el acto de entrega, el funcionario anunció que se habilitaron dos viviendas para facilitar el trabajo de los técnicos, quienes fueron concentrados en la zona para la jornada de sanidad vacuna.

Estévez indicó que el programa incluye una inversión superior a los 350 millones de pesos para el control de las enfermedades bovinas en todo el país, y anunció que la institución capacita a 60 nuevos veterinarios para integrarlos a los programas sanitarios de la institución.

Adelantó que se trabaja para que la República Dominicana logre exportar carnes y lácteos a los mercados internacionales a partir de junio del próximo año, ya que su condición de isla contribuye a mantener un control estricto sobre las enfermedades.

El ministro Estévez estuvo acompañado por el Marcelino Vargas, presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, y Arnaldo Gómez, director ejecutivo de Conaleche, entre otros dirigentes del sector pecuario.

Mientras, Bolívar Toribio, agradeció al ministro el apoyo que brinda para el control sanitario en la ganadería dominicana, y dijo que la entrega de los equipos va a contribuir con el fortalecimiento de ese sector.

El “barrido sanitario” se realiza en dos frentes de trabajos, en el primero de los cuales participan 20 veterinarios y 16 auxiliares de las regiones Norte y Noroeste, quienes tienen la misión de examinar más de 200 mil animales, propiedad de más de seis mil pequeños, medianos y grandes ganaderos.

Igualmente, el segundo equipo está integrado por siete veterinarios y seis auxiliares, quienes atenderán 12 mil animales propiedad de 386 productores.

Otras entregas

Para el fortalecimiento del programa, el ministro Estévez entregó en agosto pasado a la DIGEGA una flotilla de más de 65 motocicletas y cuatro camionetas.

Esa entrega incluyó equipos informáticos y mobiliarios tanto para la DIGEGA como para el Laboratorio Veterinario Central (LAVECEN), destinados a fortalecer la capacidad de diagnóstico y del sistema de registro veterinario.

Con esta jornada, la república Dominicana estará en condiciones de exportar carnes hacia los mercados internacionales.

Sanidad pecuaria

El ministro Estévez informó que las inspecciones sanitarias realizadas en el país durante los últimos 55 meses en ganado porcino indican la ausencia de la Peste Porcina Clásica (PPC), y  destacó que el programa de trazabilidad bovina ha permitido tener un control total de 26 mil 722 reses, desde que nacen hasta que son llevadas al matadero.

Manifestó que las autoridades agropecuarias han redoblado los esfuerzos  para controlar las enfermedades bovinas  como brucelosis y tuberculosis, así como PPC en los cerdos y gripe aviar y newcastle, en pollos.

Dijo que desde su llegada al Ministerio se enfocó en la parte sanitaria, especialmente en la trazabilidad bovina.