Print Friendly, PDF & Email

Noticias

viernes 20, febrero 2015
Agricultura deja iniciada la actual cosecha de tomate industrial

LA PLENA, Azua.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, dejó iniciada aquí la cosecha de tomate industrial correspondiente a la zafra 2014-2015, que conllevó la siembra de más de más de 60 mil tareas, con una inversión superior a los 500 millones de pesos.

Durante un acto en la comunidad La Plena, a la que asistieron productores, industriales, comercializadores y funcionarios del sector agropecuario, el ministro Estévez informó que de la actual cosecha, correspondiente a las regiones Norte y Sur del país, se esperan más de cuatro millones de quintales de tomate, que serán destinados para la industrialización.

El funcionario anunció que las autoridades y el sector privado están elaborando, en coordinación con sus homólogos de Haití, un programa para la siembra de siete mil tareas de tomate industrial en esa nación, a fin de apoyar su desarrollo agrícola y, como isla, cumplir con la demanda de los mercados internacionales.

Sobre el éxito de la actual cosecha de tomate industrial, el ministro de Agricultura la atribuyó al cumplimiento del periodo de veda para la siembra por parte de los productores, la buena planificación, así como a la asistencia técnica para la eliminación de hospederos.

Ángel Estévez destacó las buenas relaciones que existen entre los diferentes actores de la cadena de valor del tomate industrial, y adelantó que se programan varias reuniones para analizar la situación del cultivo y buscar solución conjunta a los problemas que afecten ese subsector.

En la actividad también habló Félix M. García C., presidente de la Asociación de fabricantes de Conservas del Agro (Afconagro), quien, en nombre de los productores y las asociaciones de industriales, agradeció al ministro Estévez los aportes del Ministerio de Agricultura y demás instituciones del sector agropecuario para apoyar la producción de tomate industrial en el país, luego de que la cosecha se viera afectada por la mosquita blanca y otros insectos como el trips.

Manifestó que Afconagro, a través del establecimiento de alianzas con los productores,  mantiene la firme decisión de apoyar la siembra de tomate industrial para continuar respaldando el desarrollo del campo dominicano.

García C. exhortó a las autoridades y a los productores a seguir incentivando la siembra de ese cultivo y a “no apostar, nunca jamás, a las importaciones”, ya que las mismas merman el número de productores, y con ello el bienestar de las familias que dependen del sustento del tomate.

En el acto de inicio de la cosecha de tomate industrial estuvieron el expresidente de la República, Hipólito Mejía; el Senador por la provincia Duarte, Amílcar Romero; el alcalde de Azua, Rafael Hidalgo; el diputado José Jáquez; el Comandante Regional con asiento en Azua, Víctor Ramírez de la Cruz; Roberto Serrano, de Industrias Linda; Eliseo Rodríguez, de Industrias la Famosa, y José Alfredo Corripio, de Industrias Victorina.

Mientras que por el sector gubernamental participaron Emigdio Gómez, director de Sanidad Vegetal de Agricultura; Jesús Nova, director Regional; Rafael Pérez Duvergé, director del IDIAF; Argentina Betances, directora del PATCA, y Fiordaliza Espinal, del BAGRICOLA.