Print Friendly, PDF & Email

Noticias

jueves 28, noviembre 2019
Agricultura concluyó con éxito siembra de habichuelas en San Juan

SANTO DOMINGO. –El viceministro de Producción, Radhamés Valenzuela, dijo que “este año se rompió récord porque la siembra de habichuelas en el valle de San Juan se inicia el 5 de noviembre y concluye la segunda semana de diciembre y que ahora ya están sembradas más de 180 mil tareas”.

Valenzuela expresó que se fortaleció el Programa de Multiplicación de Semillas de Habichuela, que tenía muchos años en abandono, adicional a la preparación de los terrenos de los productores de manera gratuita por el Ministerio de Agricultura.

Informó que el programa abarca la preparación de terrenos en San Juan para la siembra de otros cultivos alternativos como yuca, batata, maíz, plátano, guineo, gandules, entre otros.

Dijo que el valle de San Juan cuenta con una extensión de terrenos con más de 600 mil tareas bajo riego, y es por eso que, se están aprovechando esa tierra para otros cultivos, sembrando entre 280 a 300 mil tareas.

“nunca se había hecho una siembra tan rápido como lo hicimos ahora, y es fruto de la mecanización, casi siempre se hacía la siembra con caballo, ahora realizamos más siembra con tractor; los terrenos se prepararon mejor, con más tiempo, y los agricultores son conscientes de que hay que hacer la siembra temprano” expresó.

Dijo que sembrar temprano tiene sus ventajas entre la que citó la minimización de las plagas de las plantas adultas a las más débiles y mayor uso del agua en los embalses, lo que le garantiza una siembra con éxito y mayor rentabilidad.

Valenzuela manifestó que están dadas todas las condiciones para que este año sea totalmente de éxitos en el valle de San Juan, “ya que tenemos la bendición de la naturaleza

que el embalse de la presa de Sabaneta está en su máxima capacidad; es decir que tenemos garantizado agua (…) y el buen financiamiento del Bagrícola”.

El viceministro de Producción informó que, además de San Juan se preparan los terrenos a nivel nacional, específicamente en las regionales Este, Central, Norcentral, Norte, Noreoeste y Nordeste.

“Es decir que estamos preparando y sembrando habichuelas en todas las regionales del país, con la facilidad de que esas semillas la estamos subsidiando en más de un 50%, fueron compradas a 5,500 pesos el quintal, y se les venden a los productores a 2,500 pesos el quintal”. Dijo Valenzuela.