Print Friendly, PDF & Email

Noticias

miércoles 28, septiembre 2022
Agricultura comienza en Hato Mayor y El Seibo plan de rehabilitar plantaciones devastadas por Fiona

HATO MAYOR.- Una comisión del Ministerio de Agricultura se reunió la tarde de este martes con autoridades provinciales, municipales y técnicos agropecuarios de Hato Mayor y El Seibo, con el objetivo de coordinar acciones para rehabilitar las plantaciones agrícolas devastadas por el huracán Fiona.

La comitiva estuvo integrada por el ingeniero Eulalio Ramírez, viceministro de Producción y Mercadeo; Luis Ernesto Pérez Cuevas, asesor del ministro de Agricultura; el ingeniero Juan Adalberto Hinojosa Gómez, director del Departamento del Cacao; Víctor Hidalgo, director ejecutivo de la Comisión Nacional del Cacao, y el ingeniero Fausto Elías Tejada, director regional Este de Agricultura.

En su intervención, Ramírez explicó que la decisión de realizar ese encuentro es que esas provincias están declaradas en Estado de Emergencia, ya que el ministro de Agricultura, Limber Cruz, formó cuatro comisiones para de manera permanente dar seguimiento a todas las labores de recuperación del sector agropecuario.

El funcionario agropecuario puntualizó que los comisionados estarán dándole seguimiento “día a día” a todas las acciones que se van a implementar para relanzar la política de producción agropecuaria de alimentos en la Regional Este de Agricultura.

Para impulsar la recuperación agrícola, Ramírez detalló que el Ministerio de Agricultura ha enviado, para las provincias del Hato Mayor y El Seibo, 10 mil cepas de plátano, 50 quintales de maíz, cinco mil plantas de castañas de masa, dos camiones de esquejes de yuca y plantas de batata.

Además, anunció que a partir de este miércoles se desarrollará un programa de preparación de tierra gratuita y agregó que tiene tractores dando este servicio a todos los productores.

“La disposición del Gobierno del presidente Luis Abinader y el ministro Limber Cruz es desarrollar un programa tan amplio que puedan ejecutar todas acciones que sean necesarias para la recuperación de los daños que afectó principalmente al cacao y el café; 357 mil tareas de cacao y más de 50 mil tareas de café”, destacó el viceministro Ramírez.

Informó que en esas zonas se implementará un programa de siembra de cultivo de ciclo corto para producir alimentos suficientes en los próximos meses.

Dijo que se le va a dar prioridad a la rehabilitación de los caminos vecinales y interparcelarios que fueron destruidos por el huracán.

De su lado, el director del Departamento del Cacao, ingeniero Juan Adalberto Hinojosa Gómez, dijo que 30 brigadas trabajarán para la rehabilitación las plantaciones de ese rubro.

Aseguró que si se remueven rápidamente los escombros que están encima de las plantaciones, “vamos a tener cosechas en abril, mayo y junio (2023) y para el 2024 posiblemente se duplique la productividad”.

Por la provincia Hato Mayor, estuvieron presentes el senador Cristóbal Castillo, la gobernadora Julia Mery Vásquez, el alcalde Amado de la Cruz, la coordinadora técnica de la Federación Dominicana de Municipios, Miriel Mañé; Bernardo Abad y Julio Pérez Calderón, zonal y sub-zonal de Agricultura; Carlos Ávila, sub-zonal de Ramón Santana, y Lorenza Rondón, encargada de Hortalizas y Huertos.

Además, el senador de El Seibo, Santiago Zorrilla; Pablo Acevedo, analista de Proyectos del Ministerio de la Presidencia; el vicecónsul Jesús Morales; Cristian Antomarchi, y encargados zonales y sub-zonales de la provincia seibana.