Print Friendly, PDF & Email

Noticias

viernes 19, abril 2013
Agricultura busca consenso para reconversión agrícola del valle de San Juan

SAN JUAN.- El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, sostuvo aquí un encuentro con autoridades y productores agropecuarios, para consensuar la implementación del plan de reconversión agrícola de la provincia, que busca transformar los sistemas tradicionales de producción.

En la presentación de los alcances del proyecto, Rodríguez dijo que el mismo tendrá un impacto altamente positivo para la región, ya que devolverá la rentabilidad a la actividad productiva y mejorará la calidad de vida de las familias campesinas.

Aseguró que el futuro de la agropecuaria dominicana está en la producción de aquellos rubros que representan ventajas comparativas para el país, como lo son los vegetales orientales, frutas tropicales y otros.

Rodríguez ofreció detalles socio-económicos de la provincia San Juan, la que dijo tiene más de un 60 por ciento de pobreza, y en los últimos diez años presenta una emigración de más de 136 mil ciudadanos.

Con este encuentro, el ministro de Agricultura cumple con la responsabilidad que le delegó el presidente de la República, Danilo Medina en su reciente visita a la zona, para que busque un consenso de implementación del referido proyecto.

El funcionario explicó que el plan de reconversión contempla apoyar a los productores para que en un proceso de dos años aumenten su capacidad productiva y mejoren sus ingresos económicos para su bienestar y el de su familia.

En la actividad, que se realizó en el campus regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Rodríguez dijo que en una primera etapa, el plan cuenta con un financiamiento 50 millones de dólares, correspondiendo 35 millones al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y 15 millones de contrapartida del Gobierno dominicano.

El ministro Rodríguez estuvo acompañado de Carlos Segura Foster, asesor agrícola del Poder Ejecutivo; Ángel Estévez, director del Banco Agrícola, Radhamés Valenzuela, director del IAD; Eusebio Guzmán, de Promefrín; el Gobernador provincial, William D’oleo; el obispo de la Diócesis de San Juan, Monseñor José Grullón Estrella, y José Nova, Director Regional del Ministerio.

El funcionario mencionó entre las metas del proyecto la implementación de nuevas tecnologías, expansión de cultivos, apertura económica, y fomento de la asociatividad como modelo productivo.

Sostuvo que estos retos se enmarcan en la política de desarrollo del presidente Danilo Medina, que busca elevar el nivel de vida del pueblo dominicano. «Con este proyecto queremos incrementar los ingresos de los productores para mejorar su nivel de vida», manifestó Rodríguez, quien garantizó que el Ministerio de Agricultura estará «de la mano» con ellos durante el proceso. «Además, acabamos con las causas que provocan la pobreza, como son la baja en la rentabilidad, la falta de financiamiento, la fragmentación de los predios y la baja inversión pública en el sector», puntualizó.

El Ministro dijo que con el apoyo del presidente Medina y el financiamiento del BID, se busca crear un sistema sostenido, capaz de conducir hacia una cultura productiva abierta a los nuevos cambios.

En el encuentro, Rodríguez escuchó inquietudes de los productores, y dijo que a través del Ministerio, y del Gabinete Agropecuario, se dará respuestas a todas las necesidades para hacer la realidad el objetivo del proyecto. Dijo que, precisamente, el objetivo del encuentro era escuchar las opiniones de los productores para hacer los ajustes que sean necesarios al proyecto, ya que el BID tiene una postura de flexibilidad frente a la propuesta original.

Sin embargo, hubo consenso en respaldar el proyecto, «ya que la realidad de San Juan es que por más de 50 años los actuales sistemas de producción no han resuelto el problema de pobreza de nuestros productores agropecuarios», enfatizaron.

Rodríguez dijo que estaba satisfecho por el recibimiento de la propuesta, y aseguró que el plan de reconversión agrícola de San Juan va a generar miles de empleos de calidad en la región.