Print Friendly, PDF & Email

Noticias

viernes 6, diciembre 2019
Agricultura aumentará a 30 mil quintales su banco de semillas certificadas de habichuela

SANTO DOMINGO.- Con el relanzamiento del Programa de multiplicación de semillas certificadas, el Ministerio de Agricultura sembró este año 15 mil 123 tareas de habichuela con ese tipo de simiente en el valle de San Juan, con lo que espera aumentar a más de 30 mil quintales su disponibilidad para la próxima siembra.

El director del Departamento de Producción de la institución del agro, Víctor Torres, informó que, para garantizar el éxito del Programa, fueron seleccionados 90 productores líderes, quienes recibieron entrenamiento sobre todas las técnicas agronómicas modernas del cultivo.

Dijo que con la producción esperada de semillas certificadas se sembrarían más de 210 mil tareas para el próximo año, lo que representaría un incremento significativo en la productividad y producción de habichuela y un aumento en los ingresos de los productores.

Al referirse a las ventajas del Programa, Torres resaltó que las semillas certificadas se siembran bajo estricto protocolo técnico para evitar el cruzamiento de variedades y la contaminación del suelo, entre otros factores.

“Esperamos aumentar nuestro banco de semillas de calidad para brindar mayor apoyo a los agricultores de habichuela de todo el país”, manifestó en director de Producción, tras indicar que la cosecha de las semillas certificadas se adelanta a la normal para asegurar su inocuidad.

Reiteró que el Ministerio de Agricultura busca afianzar la calidad de la semilla para producir mayor cantidad de habichuela, así como beneficiar ampliamente a los productores nacionales para que obtengan sobrados beneficios que contribuyan a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

En tanto, el encargado del Programa de Multiplicación de Semillas de Habichuela, Juan Bautista Ramírez, reveló que el país había experimentado escasez durante los últimos 25 años, lo que había provocado disminución de calidad y cantidad para que el Ministerio brinde un servicio de calidad a los productores.