Print Friendly, PDF & Email

Noticias

domingo 7, abril 2013
Agricultura asesorará a productores agropecuarios para que aprovechen los tratados de libre comercio

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Agricultura diseñó un programa de acompañamiento a los productores agropecuarios, para que estos puedan aprovechar las oportunidades que les brindan los cincos acuerdos de libre comercio suscrito por República Dominicana.

El ministro Luis Ramón Rodríguez explicó que con la firma de estos tratados, los productores nacionales tienen acceso a un mercado de más de 800 millones de personas con alto poder de compra, por lo que se requiere que productores y autoridades aprovechen los nichos que el país puede satisfacer.

Dijo que para potenciar dichas oportunidades, Agricultura, en coordinación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), impartió una jornada de capacitación dirigida a técnicos e inspectores cuarentenarios, que fueron entrenados sobre Administración de acuerdos comerciales internacionales.

Adriana Campos, especialista del IICA, explicó que con el taller se busca capacitar a los participantes sobre las normativas internacionales por las que se rige la Organización Mundial del Comercio (OMC), y su política nacional e internacional, además de conocer la influencia de la agricultura en el comercio multinacional.

La experta dijo que con el entrenamiento los técnicos están hábiles para desarrollar destrezas que les permita determinar la clasificación arancelaria de las mercancías objeto de importación y exportación, a través del uso correcto del Sistema Arancelario.

Con ello se busca que los técnicos e inspectores pongan sus conocimientos al servicio de los productores agropecuarios, especialmente de los que producen para exportar, fortaleciendo así el apoyo del Ministerio de Agricultora a la producción nacional.

Asimismo, que puedan interpretar adecuadamente el contenido de los acuerdos comerciales internacionales firmados por República Dominicana, y conocer las características del sistema multilateral del comercio vinculado con las medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF) y su relación o impacto en el comercio de productos agroalimentarios.

Entre los principales temas abordados en la jornada de capacitación se encuentran los acuerdos comerciales, medidas sanitarias, el papel de República Dominicana con Estados Unidos, Careforum, Comunidades Europeas y Panamá.

Además, codificación y designación de mercancías, barreras arancelarias y no arancelarias al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias en el comercio nacional e internacional, la OMC y los centros de referencia como herramientas de cooperación, técnicas para en comercio, entre otras.