Print Friendly, PDF & Email

Noticias

viernes 9, noviembre 2018
Agricultura apoya productores valle San Juan para siembra de habichuelas

San Juan.- Con el objetivo de garantizar la siembra de habichuelas en la provincia el Ministerio de Agricultura apoyó a los productores con la preparación de más de 160 mil tareas con corte y cruce para la siembra del grano, beneficiando a más de cinco mil pequeños agricultores desde una hasta 50 tareas.

La información fue ofrecida por Juan José Espinal, viceministro de Planificación de la entidad, quien informó que la meta en la producción es llegar a suplir el 80% de la demanda nacional del grano. El funcionario dijo que para ello se debe realizar una alianza público-privada donde ambas partes pongan su grano de arena para cumplir este objetivo.

Espinal expresó que como medida de apoyo del Gobierno, el ministro Osmar Benítez dispuso en una pasada visita al granero del Sur incrementar en 50 mil nuevas tareas el cultivo, lo que permitirá aumentar hasta 180 mil las tareas de habichuelas para el inicio de la siembra este año, con una inversión del Gobierno superior a los mil millones de pesos.

Además se están brindando facilidades a los agricultores para adquisición de semillas certificadas con un subsidio del Estado de un 50% en el costo. Junto a ello la entidad tiene previsto distribuir unos 15 mil quintales a mitad de precio del mercado en diferentes variedades  entre rojas y negras.

“Con esta medida buscamos incrementar la producción del año pasado que rondaba los 1.7 quintales por tarea y con la preparación de los terrenos, la selección de semillas de calidad y las facilidades en la adquisición, junto al seguimiento técnico y las Buenas Prácticas Agrícolas pretendemos llegar a los 2.5 quintales promedio por tarea este año”, señaló Jacobo Toribio, director regional de Agricultura.

Explicó que la cosecha del año pasado de 130 mil tareas permitió recoger unos 225 mil quintales de habichuelas, y que esperan este año duplicar esa cantidad gracias a todas las medidas que están realizando para alcanzar esta meta. A la vez dijo que se están reduciendo los costos para siembra a los agricultores en alrededor de un 25%.

Toribio sostuvo que para la siembra realizarán el mismo procedimiento que se hizo en la preparación de los suelos que va desde una hasta 50 tareas lo que beneficia la mayor cantidad de productores, además se implementa incrementar la densidad del cultivo colocando unas 15 libras por tarea lo que permitirá elevar la productividad, señaló.

En la actividad participaron los viceministros de la entidad, funcionarios del sector y cientos de productores de la región. Luego realizaron la primera siembra en una finca modelo a la altura del kilómetro nueve de la carretera San Juan.