Print Friendly, PDF & Email

Noticias

miércoles 22, octubre 2014
Agricultura anuncia que mantendrá los programas de apoyo a los cacaocultores del país

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Agricultura anunció en el Día del Cacao, que continuará con los programas permanentes de apoyo a los productores de ese cultivo, y afirmó que los mismos se enmarcan dentro la política sectorial trazada por el presidente Danilo Medina.

La institución del agro atribuyó a la investigación, producción de plantas, capacitación y transferencia tecnológica, entre otros programas que ejecuta, el buen comportamiento productivo del cacao registrado en los últimos meses.

En un informe sobre el cultivo, Agricultura señala que en ese subsector se experimenta una verdadera transformación que incluye el mejoramiento genético y fomento de plantaciones en las cinco Direcciones Regionales donde se cultiva el grano.

Destaca la buena coordinación que existe con el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) para la generación, validación y transferencia de tecnologías, que han contribuido al aumento de la productividad y la calidad del cacao dominicano.

Indica que el Idiaf mantiene un jardín que alberga 64 clones nativos y 45 introducidos, los cuales han sido caracterizados molecularmente para asegurar su identidad y características genéticas, como base para ser incorporados en los programas de mejoramiento genético del cultivo.

Asegura que gracias a estos programas de apoyo a la producción se ha logrado mejorar la calidad y aroma del cacao dominicano, por lo que este mantiene su presencia en los cinco continentes del mundo.

Programas

El programa base de apoyo a los productores de cacao que ejecuta el Ministerio de Agricultura, a través del Departamento de Cacao, es el de “Producción de Plantas”, cuyo objetivo es obtener semillas híbridas con características promisorias de alto rendimiento, resistentes a plagas y enfermedades, entre otras, y luego reproducirlas en los 33 viveros oficiales existentes, con capacidad para producir tres millones 130 mil plantas por postura, las cuales son suministradas a los cacaocultores.

También es permanente el “Programa de Capacitación”, a través del cual se han realizado cinco mil actividades de adiestramiento y actualización a productores y técnicos; mientras el Idiaf capacitó a siete mil 500 personas sobre los últimos avances científicos del cultivo del cacao, con el objetivo de aumentar la productividad en las plantaciones y aumentar los ingresos de los productores.

A través del “Programa de Mejoramiento de la Calidad”, Agricultura fomenta la construcción de infraestructuras de fermentación y secado del grano, a fin de imprimirle buen sabor y aroma, para obtener los mejores precios en los mercados internacionales.

Otro importante programa es el de “Control Vertebrados Plagas”, el cual se basa en el control permanente de roedores y pájaro carpintero.

La calidad del grano destinado a la exportación es garantizada a través del control en laboratorio de las características físico-químicas y organolépticas.

Agricultura también mantiene un programa de apoyo a los productores en el renglón de la comercialización del cacao, manteniendo la armonía entre los diferentes agentes que participan en el mercado.

Para mantener la sostenibilidad del cultivo y preservar los elementos culturales asociados, Agricultura también tiene un programa dirigido a capacitar y sensibilizar a los hijos de los productores sobre la importancia del cacao en la economía  familiar.

González Fabián dijo que todos estos programas han dado como resultado un incremento en el área de producción del cacao, lo que se refleja en una mejoría de la calidad de vida de los productores  y aumento las divisas por concepto de las exportaciones.