Print Friendly, PDF & Email

Noticias

martes 4, febrero 2014
Agricultura anuncia programa para mejorar calidad de productos agrícolas

SANTO DOMINGO.-  Con el objetivo de mejorar la calidad de las frutas y otros productos agrícolas de exportación y consumo local, el Ministerio de Agricultura anunció la ejecución de un programa de vigilancia y monitoreo de residuos de plaguicidas.

El director del Departamento de Inocuidad Agroalimentaria de la institución, Raúl Peralta, dijo que el programa se implementará en las provincias La Vega y San Juan, con el apoyo técnico y económico de la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Manifestó que es de alto interés para el ministro de  Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, que los productos agrícolas lleguen limpios y sanos a los consumidores.

“Con este programa, Agricultura fortalece los resultados de los ejecutados en años anteriores con el apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés)”, explicó Peralta.

Recordó que el primer programa de monitoreo fue ejecutado en la Línea Noroeste, La Vega, Baní, Jarabacoa  y San José de Ocoa, donde se obtuvieron buenos resultados.

Dijo que para la  realización de presente programa, la OIRSA hará un aporte de más de 4 millones de pesos, con los que espera reducir al mínimo la presencia de residuos en productos agrícolas.  “Este programa incluirá el valle de San Juan de la Maguana, donde esperamos obtener los mismos resultados alcanzados en San José de Ocoa el año pasado, en que todas las muestras analizadas estaban libres de residuos de plaguicidas”, manifestó el funcionario.

La ejecución de los programas de monitoreo y vigilancia de plaguicidas se lleva a cabo con el apoyo del  sector privado, los productores y organismos internacionales de cooperación, lo que garantiza sus buenos resultados.

Asimismo, Peralta informó que el Ministerio de Agricultura está dando término a un proyecto de residuos  de plaguicidas, productos y medicamentos veterinarios  en miel de abejas, el que  cuenta con el apoyo de OIRSA.

Dijo que la miel que se produce en la República Dominicana es de excelente calidad, lo que se ha comprobado con la medición de un refractómetro adquirido recientemente Agricultura, con el cual se determina la cantidad de sólidos contenidos en el producto.

“Ninguna de las muestras de miel analizadas en el Laboratorio Veterinario Central (LAVECEN ), ha resultado con residuos de plaguicidas”, aseguró el funcionario.