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Noticias

domingo 20, octubre 2013
Agricultura anuncia la inclusión de los productores de cacao en el seguro agropecuario para el 2014

Santo Domingo.- Representantes de la Vicepresidencia de la República y de los ministerios de Agricultura y de Salud Pública, recibieron las consideraciones y recomendaciones sugeridas por los estudiantes que participaron en el curso de alimentación escolar sostenible a partir del caso brasileño, impartido por la FAO con apoyo del gobierno de Brasil.

Andrés Cedano, oficial técnico de la FAO y los consultores Marisela Bodden y José Urbina, hicieron entrega del documento a Altagracia Suriel, directora del Programa Solidaridad, a Leandro Mercedes, Viceministro de Extensión del Ministerio de Agricultura y a Susana Santos, directora de Nutrición de Salud Pública, quienes se comprometieron a seguir apoyando los Programas de Alimentación Escolar (PAE).

Las recomendaciones hechas por los participantes del curso de alimentación escolar están dirigidas a los parlamentarios, la sociedad civil y al gobierno, con el objetivo de fortalecer los programas de alimentación escolar que se desarrollan en el país.

Entre las recomendaciones sugeridas al sector legislativo está sancionar la ley de seguridad y soberanía alimentaria y nutricional que cursa en el Congreso de la República; fortalecer el frente parlamentario contra el hambre alrededor del derecho a la alimentación y promover la rendición de cuentas y el control social de la ejecución de los programas de alimentación escolar.

Asimismo, establecer mecanismos legales que faciliten las compras directas a la agricultura familiar organizada, promoviendo que por lo menos el 40.0% de los alimentos utilizados en la alimentación escolar sea proporcionado por la agricultura familiar y elaborar y promulgar una ley de regulación de estos programas.Mientras que para la sociedad civil los participantes han sugerido la implementación de políticas de agricultura familiar que contengan programas integrales de desarrollo rural priorizando las familias campesinas rurales y realizar el control social en la ejecución de estos programas.

Para el sector gubernamental se recomienda fortalecer la articulación intersectorial que vincule el PAE, el desarrollo de la agricultura familiar y los huertos escolares como producción para el consumo y como herramienta pedagógica. Asimismo, incrementar un sistema de identificación y certificación de productores agrícolas como proveedores locales para el PAE, creando clústeres, cooperativas y asociaciones que permitan una mejor colocación de los productos.

El curso Alimentación Escolar: Desarrollo de Programas Sostenibles a partir del caso Brasileño, contó con la participación de 43 estudiantes provenientes de la Vicepresidencia de la República, del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), los ministerios de Educación, Agricultura y Salud Pública, el Programa Mundial de Alimentos, la Universidad Nacional Evangélica y la Universidad Dominico-Americana.