Print Friendly, PDF & Email

Noticias

lunes 28, abril 2014
Agricultura anuncia Feria Expo Mango 2014

La información fue suministrada en rueda de prensa celebrada en el Salón de Reuniones del Ministerio de Agricultura, donde participaron el viceministro de Planificación, Claudio Jiménez, así como los directores del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), Rafael Pérez Duvergé; Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf), Juan Modesto Chávez; Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf), Juan José Espinal, y Rafael Leger, presidente del Clúster del Mango Dominicano (Promango).

El evento se celebrará del 5 al 8 de junio, en la ciudad de Baní, provincia Peravia, con el objetivo de promover  e incentivar la producción, procesamiento, mercadeo y consumo del mango dominicano.

Bajo el lema “10 años de éxitos en la celebración del festival de la cosecha del mango”, la tradicional actividad contará con la participación de productores y empresas comercializadoras, quienes expondrán la diversidad genética e innovaciones tecnológicas de este cultivo.

Además de ser un foro de negocios orientado a promover el intercambio entre los diferentes sectores que intervienen en la producción, comercialización y procesamiento del mango, la feria tiene la intención de promover el atractivo ecoturístico de Baní, ciudad bautizada como “Capital del Mango”.

El escenario de la feria estará montado frente a la plazoleta del Ayuntamiento de Baní, con un programa de actividades que incluye la exhibición de variedades de mango, mesa de negocios, ventas de mangos y plantas, así como actividades artísticas y educativas.

Este año, la celebración coincide con el 250 aniversario de la fundación de la ciudad de Baní, por lo que trae  varias novedades, incluyendo el aumento del calendario de las jornadas técnicas, que abarcará desde el miércoles 4 hasta el jueves 6.

El sábado 7 habrá una gira a plantaciones de mango dirigida por los técnicos del Ministerio de Agricultura y especialistas extranjeros invitados, los cuales darán a conocer plantaciones modelos con avances tecnológicos en el cultivo.

Entre los elementos culturales y educativos, la feria incluye concursos de pintura para niños y el ya famoso concurso denominado “come mango”, donde se premiará a la persona que consuma la mayor cantidad de mangos en el menor tiempo posible.

Junto a las instituciones públicas del sector, la feria es organizada por los ministerios de Turismo y Cultura, el Centro de Exportaciones e Inversiones de la República Dominicana (CEI-RD), Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Instituto Agrario Dominicano (IAD), la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), y el Centro Cultural Perelló, entre otras.

Mango en la RD

En la actualidad, el cultivo de mango en el país ocupa unas 64 mil 200 tareas, en mil 300 plantaciones comerciales establecidas, principalmente en las provincias Peravia, San Cristóbal, Azua y San Juan, que aglomeran cerca del 85 por ciento del área total de producción.

Sobre las exportaciones de mango, el aporte de la fruta a la balanza comercial representó en el 2013 más de 11 millones 500 mil dólares, siendo las principales variedades de exportación las Tommy Atkins y la Keitt, que se comercializan, principalmente, en los mercados de de Estados Unidos, Inglaterra y otros países europeos, así como la naciones del Caribe Insular.

Asimismo, el pasado año las empresas exportadoras sumaron 8, mientras que en lo que va de 2014 se han registrado otras 7, para un total de 15, lo que expresa la expansión del mercado internacional de la fruta, que genera más de 3 mil 800 empleos directos, cifra que se triplica en época de cosecha.