Print Friendly, PDF & Email

Noticias

viernes 21, junio 2013
Agricultura anuncia entrega de 35 mil títulos definitivos

SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura,  Luis Ramón Rodríguez,  anunció que en lo que resta de año, el Gobierno dotará de títulos definitivos de propiedad a 35 mil agricultores que de manera pacífica están usufructuando terrenos del Estado, tanto parceleros de la Reforma Agraria, como productores particulares.

El funcionario aseguró que con esta entrega se fortalecen las actividades productivas del país, porque en lo adelante, esos beneficiarios podrán acudir a la banca formal a solicitar financiamiento, lo que les garantiza la producción de sus predios. «Con la seguridad jurídica que proporciona la tenencia de la tierra y el crédito para trabajar, el Gobierno del presidente Danilo Medina responde a dos de los requisitos básicos que necesita el sector agropecuario», manifestó el ministro Rodríguez.

Afirmó que la Comisión Permanente de Titulación de Tierras del Estado trabaja activamente los expedientes para la entrega de los títulos, y recordó el 74 por ciento de los terrenos agrícolas del país carece de titulación. «El camino más cercano a la pobreza es la falta de título de propiedad. Sin título, los agricultores no van a salir de ser pobres. Lo único que garantiza que los productores del campo   puedan salir de la pobreza es que se le asignen sus títulos definitivos», agregó.

Declaró que de los 115 mil asentados que tiene el Instituto Agrario Dominicano (IAD), solo 15 mil tienen título definitivo, «por lo que el gobierno comenzará el proceso, sin detenerse, hasta lograr que todos los agricultores en tierra del Estado puedan tener su título».

Además de los terrenos agrícolas, Rodríguez dijo que el Gobierno también trabaja para dotar de sus títulos, a través de Bienes Nacionales, a los usufructuarios de terrenos urbanos del Estado residentes en comunidades como Bayona y Los Alcarrizos, entre otros. «Al final de año debemos entregar 35 títulos, no solo agrícolas, sino también urbanos», reiteró el ministro de Agricultura, tras indicar que la entrega es una forma del Estado resarcir a los agricultores que siempre han puesto a producir la tierra.