Print Friendly, PDF & Email

Biografía

Miriam Estela Guzmán de Tejada

Nació en Juan López, hoy Distrito Municipio de Moca, Provincia Espaillat, hija mayor del matrimonio de Ana Francisca Tejada y Cecilio Clemente Guzmán quienes procrearon cuatro hijos dos de ellos Agrónomos conformando un núcleo familiar de una sólida formación cristiana y apego a valores morales y familiares, reside en Villa Tapia, provincia Hermanas Mirabal, casada con el Ing. Agrónomo Bienvenido Tejada con quien integra una familia de cuatro hijos y ocho nietos.

PERFIL PROFESIONAL, Bachiller en Ciencias y Letras 1975 Colegio María Auxiliadora, Moca, R. D. Licda. En Derecho, de la Universidad Católica, Tecnológica Del Cibao UCATECI, 2014, Trabajo Social, Universidad Católica Madre y Maestra 1975-1979. Maestría Derecho Inmobiliario, Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, (En curso).

FUNCIONES DESEMPEÑADAS: Coordinadora durante 20 años  de los Programas de Capacitación y Extensión Agrícola en las  Regionales  Norte   y   Norcentral   de la Secretaria  de Agricultura  coordinando,  impartiendo  y evaluando las  acciones de  capacitación,  tanto  a  técnicos  como  a  productores  agropecuarios,  Sub – Coordinadora Nacional del Equipo de Capacitación de Metodología en la Extensión,   programando, ejecutando y evaluando las acciones de capacitación en el área de extensión a todos los técnicos agrícola del  país. Coordinadora en el programa de organización rural, trabajando en la asesoría, formación y seguimiento a grupos de productores y mujeres campesinas área en la que desempeñaba con eficiencia debido a la facilidad de comunicación e interacción con campesinos (as) y a los muchos años dedicados desde varias instituciones a este sector al cual siempre ha estado ligada como profesional y como productora en constante formación y actualización.

Ha Trabajado en la formación de una gran cantidad de asociaciones y cooperativas en todo el país dando asesoría en la elaboración de sus estatutos, en el manejo de fondos, en la planificación de programas de desarrollo local comunitario y en el proceso de organización y orden parlamentario de sus juntas directivas.

Coordinadora durante 15 años del Programa de Extensión en el Instituto Agronómico Salesiano con la responsabilidad de capacitar y supervisar los trabajos de asesoría y accionar técnico en el área de comunicación, de organización y desarrollo comunitario a los futuros técnicos agrícola dando oportunidad de colaborar   con   más   de   doscientas   asociaciones   de   toda   la   Región   del   Cibao   y   cientos   de productores y empresarios agrícolas de todo el país.

Desde la fundación Empresarial Para Desarrollo y Servicios FUNDESER en la ciudad de La Vega formulamos y ejecutamos para PROCOMUNIDAD el programa para la formación y capacitación de los grupos encargados del mantenimiento y sostenibilidad de los proyectos construidos en La Vega, Puerto Plata, Bonao, Samaná entre otros.

Formulando y dirigiendo además el Programa de Crédito a Microempresas con Financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo BID, llevado a cabo desde FUNDESER.

En el área de negocios y proyectos a nivel de emprededurismo, Supervisora del Programa de Crédito a Pequeñas Empresas desde el CID, bajo la colaboración de la Embajada Británica, así como capacidad de trabajo en equipo, buena comunicación, habilidad en la resolución de conflictos, alto interés y desempeño.

 EXPERIENCIA DE TRABAJO.

2017- 2018, Instructora INFOTEP- PISANO, Programa de Desarrollo Comunitario.

2012- 2017, Productora bajo Techo de Ajíes Morrón.

2011- enero 2013, Encargada Área Social DOVICON Circunvalación Santiago.

2002 2004, Sub Directora Instituto Nacional de la Vivienda   Coordinación de los Programas Sociales Implementados por el Estado a través del INVI en el área de Viviendas Básicas en Barrios Marginados y Zonas Vulnerables.

2001- 2004, Planificación de Repuestas y Coordinación de Acciones Específicas en Momentos de Desastre a través del COE.

1997-1999, Encargada Programa de Crédito Coordinación Internacional para el Desarrollo (CID.) Asesoría y Seguimiento a los Beneficiarios de Fondos Rotativos del CID en su Programa de Fortalecimiento Institucional a ONGs. de Azua, Cotuí, Dajabón y Salcedo.,

1992- 1997, Directora Ejecutiva FUNDESER Elaboración Implementación y Seguimientos de Proyectos de Desarrollo Empresarial y Financiamiento a Pequeños y Medianos Productores y Empresarios de las provincias de La Vega, Santiago y Salcedo, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

1983- 1997, Directora Programa de Extensión Agrícola. Escuela Agrícola Salesiana. Elaboración Curricular, Planificación Supervisión y Evaluación de las Acciones de Enseñanza Aprendizaje de los Futuros Técnicos Agrícola en el Área de Extensión Agropecuaria y Comunicación.

1989-1991, Directora Banco ADOPEM. Coordinación de las Actividades de Crédito, Cobro y Capacitación a las Beneficiarias de los Proyectos de Desarrollo Empresarial Implementados entre las Usuarias.

1986-1987, Directora de Recursos Humanos Regional Norcentral de la Secretaria de Estado de Agricultura   Selección, Capacitación, Seguimiento   y   Evaluación   a   las   acciones   técnico administrativa del personal de la Regional Norcentral.

1982-1986,  Sub   Coordinadora   Nacional   Programa   de   Capacitación   Técnica   SEA. En   cada departamento dirigiendo   la implementación de las políticas del sector agropecuario en la regional, coordinando y desarrollando los programas y actividades previstas.

1980-1982, Encargada Regional Programa Mujeres Campesinas

1979-1980, Encargada Extensión, Agropecuaria, SEA, Puerto Plata.

1976-1979, Encargada de Capacitación Proyecto Villa Cafetalera Implementación y Seguimiento a Programas de Desarrollo Integral y Familiar.

En el 2000 fue nombrada Gobernadora de la provincia de Salcedo hoy provincia Hermanas Mirabal y del 2001 al 2004 fue designada Sub – Directora General del Instituto Nacional de la Vivienda INVI.

ESTUDIOS EXTRACURRICULARES.

1) Diplomado Habilitación Docente, UNPHU Curso Facilitador   de   la   Formación   Profesional, instituto   Nacional   de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), La Vega, R. D.  1998.

2) (Curso Taller sobre Formulación y Elaboración de Proyectos de Desarrollo Municipal. Instituto de Administración Municipal, noviembre de 1983)

3) Curso sobre Gerencia y Planificación Estratégica Municipal, Consejo   para   el Desarrollo Estratégico de Santiago y Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado, (PARME), Santiago, R. D. 2003.

4) Curso sobre Formación de Instructores. Centro de Investigación y Mejoramiento de La Producción Animal, CIMPA, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Santiago, R. D. Enero del 1997.

5) Curso sobre Reformas Económicas y Democracia: Nexos y Fortalezas, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Santiago, R. D. febrero 2001.

6) Curso de Establecimiento de Sistemas Estadísticos para el Monitoreo y Evaluación de Proyectos. Centro de Estudios Sociales y Demográficos.

7) Curso sobre Diseño de Proyectos para Organizaciones no Gubernamentales.

8) Curso sobre Formulación y Evaluación de Proyectos Educativos, Fundación APEC de Crédito Educativo, FUNDAPEC

9) Curso de Formación de Encargados de Centros de Capacitación, INFOTEP.

10) Curso Determinación de Costos y Fijación de Precios Para Pequeñas y Mediana Empresas, Consejo Nacional de Hombres de Empresas.

11) Dinámica del Cambio en los Negocios, Instituto Superior de Sicología Industrial.

12) Curso   METODOLOGIA   DEL   MARCO   LOGICO   PARA   LA   ELABORACION   DE PROYECTOS, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Santo Domingo, D. N. diciembre de 1996.

13) Curso   sobre   FORMULACIÓN   Y   MONITOREO   DE   PROYECTOS   SOCIALES, ONAPLAN, UNICEP, ALEPH, S. A. OTP, Salcedo, noviembre de 1996.

14) PARTICIPACIÓN   SOCIAL   Y   DIAGNOSTICO   PARTICIPATIVO, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLIOCA MADRE Y MAESTRA, 2001.

15) SEMINARIO   CENTRO AMERICANO   Y   CARIBEÑO   SOBRE   PROCURACIÓN     DE FONDOS SOLIDARIOS.

16) LOS   NUEVOS   DESAFIOS   DE   LA   POLITICA   SOCIAL   EN   REPÚBLICA DOMINICANA.

17) ENTRENAMIENTO   EN   PROGRAMAS   DE   DESARROLLO   INTEGRAL   DE ASENTAMIENTOS URBANOS. SAN PAULO BRAZIL, BID-DIAGONAL URBANA 2003.

18) ENTRENAMIENTO EN PROGRAMAS DE MANEJO Y SUPERVISIÓN DE CREDITO BOGOTA, COLOMBIA BID CORPOSOL.

EN EL ÁREA DE DERECHO:

Diplomados: Derecho Inmobiliario y Registral; Protección Internacional de los Derechos Humanos: Desarrollo y Grupos Vulnerables; Derecho Administrativo y Municipal; Garantías Jurisdiccionales De los Derechos Fundamentales.

Cursos: Legislación de Tierras; Los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos en el Ámbito Civil y Penal.

Seminarios: Procedimiento Civil; Las Medidas de Instrucción en el Proceso Penal y civil; Sistema Dominicano de Seguridad social.

SERVICIOS COMUNITARIOS: Fundadora Club de Leones Villa Tapia 1982 Miembro fundadora Cuerpo de Bomberos Villa Tapia, 1984 Presidenta Comité Organizador Maratón San Rafael, Presidenta Consejo Parroquial, Vicepresidenta FUPRECA, Comité Organizador Festival de la Cultura Hermanas Mirabal versión 2011; Presidenta Asociación Para el Desarrollo de Villa Tapia ASOPROVITA (actual). Secretaria Junta Directiva Patronato Pro- sostenimiento HOGAR DEL ENVEJECIENTE (actual).

Actualmente Viceministra de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura.