Print Friendly, PDF & Email

Noticias

martes 25, mayo 2021
Gobierno brinda auxilio a productores afectados por granizada y tornado en Moca y La Vega

MOCA. – El Ministerio de Agricultura acudió en auxilio de productores de varias provincias del Cibao cuyas plantaciones fueron afectadas por una granizada y tornado el pasado fin de semana, que causaron innumerables daños a miles de tareas de plátano y yuca, así como pérdidas en varias granjas avícolas ubicadas en las provincias Espaillat y La Vega.

Se estima que el fenómeno afectó en más de un 95 por ciento las plantaciones en la comunidad Las Rosas, Guanábano, en Moca, según datos preliminares recopilados a través de un levantamiento hecho por técnicos de la cartera agropecuaria, por disposición del presidente Luis Abinader y el ministro Limber Cruz.

Durante una visita a las zonas afectadas, los directores de las regionales Norcentral y Norte, Juan Pablo de Moya y Pedro Ledesma, respectivamente, informaron que el ministro Cruz dio instrucciones para garantizar que los productores tengan el apoyo necesario para garantizar la seguridad alimentaria del país.

El titular de la cartera dispuso que los agricultores afectados tendrán asegurado financiamiento a tasa cero, semillas, fertilizantes y preparación de la tierra de manera gratuita.

Tanto Ledesma como De Moya enfatizaron en el empeño del ministro Cruz en responder con prontitud al llamado de los productores, indicando que esa misma tarde voló en helicóptero hasta la zona, pero por las condiciones del tiempo no pudo visualizar los daños en su totalidad. Motivaron a formar parte de los seguros agrícolas, para que puedan tener tranquilidad ante eventos de la naturaleza.

En el recorrido estuvieron presentes también el gerente del Banco Agrícola en La Vega, Agustín Amézquita; Benito Tejada, encargado del Programa de Servicios y Maquinarias Agrícolas (PROSEMA); Bernard Ureña Guaba y Julio Abreu, de la Asociación de Productores Agrícolas de la Provincia Espaillat, quienes agradecieron la rápida intervención del Gobierno al tender su mano amiga a los productores agrícolas.