Print Friendly, PDF & Email

Noticias

miércoles 14, enero 2015
Funcionarios ponderan logros del gobierno en el sector agropecuario

SANTO DOMINGO.- El Gabinete Agropecuario Dominicano pasó balance a los resultados durante el año pasado y ponderó los programas que serán ejecutados en el 2015 para consolidar el proceso de transformación que vive el sector, empujado por la política social agropecuaria que aplica el presidente Danilo Medina.

En la reunión, encabezada por el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, se revisaron los proyectos de mejoría del sistema sanitario, el financiamiento a los pequeños y medianos productores, la infraestructura de riego y los planes en beneficios  del sector reformado del país.

El ministro Estévez presentó a los funcionarios un resumen de las principales acciones realizadas por la institución, así como los planes para que en este año el país sea declarado libre de varias enfermedades, requisitos para  el reinicio de las exportaciones de productos.

Igualmente, habló de los avances logrados en el sistema fitosanitario, que mejoraron la inocuidad y calidad de los productos como frutas y vegetales, con una gran aceptación en los mercados internacionales.

Los funcionarios de las diferentes instituciones agradecieron al ministro Estévez las explicaciones sobre las acciones ejecutadas y que  pondrán a la República Dominicana en capacidad de exportar pollos, huevos y carnes de res y cerdos hacia los principales mercados internacionales.

El ministro Estévez estuvo acompañado en la reunión del viceministro de Producción, Radhamés Valenzuela; el director de la Unidad Ejecutora de Pignoración (UEPI), Edward Camilo; así como de sus principales asistentes.

Mientras que por las instituciones oficiales, estuvieron el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster; el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández; el director general de Ganaría, Bolívar Toribio  y la directora de Sanidad Animal, Lissette Gómez.

Igualmente, el  director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio López; el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo; el director ejecutivo del Conaleche, Arnaldo Gómez; el director del Intabaco, Juan Francisco Caraballo, y como invitado asistió el presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, Marcelino Vargas.

En el encuentro se pasó balance al problema de la sequía que afecta algunas zonas agrícolas del país. El ministro ponderó la mejoría registrada en varias regiones debido a los lluvias de los últimos días; sin embargo, dispuso continuar con las acciones de mitigación, principalmente para los ganaderos, los más impactados por la escasez de agua.

Sobre el particular, el director del INDRHI informó sobre la mejora en el nivel de agua de la mayoría de las presas, a excepción de las presas de Sabaneta y Sabana Yegua, que todavía se mantienen en niveles críticos.

En tanto, el administrador del Bagrícola y  el director del FEDA expusieron sobre los incomparables resultados logrados con la política de crédito al sector agropecuario dispuesta por el Presidente Medina.

Asimismo, el director del IAD esbozó los proyectos que se han ejecutado y que están actualmente en programación en beneficios de miles de parceleros de la Reforma Agraria.

Por su lado, el director de Ganadería amplió los detalles sobre los resultados obtenidos en materia sanitaria, así como los planes de este año para que los subsectores que conforman la pecuaria, como el avícola, el ganadero y la porcicultura, puedan aportar al crecimiento de las exportaciones agropecuarias.

Al final, el ministro Estévez destacó la  integración que existe en el equipo agropecuario del Gobierno y manifestó que el encuentro realizado se hará periódicamente para unir todos los esfuerzos en favor de la producción nacional.

LA FERIA

En la reunión, el presidente del Patronato Nacional de Ganaderos informó sobre el montaje de la feria agropecuaria 2015, la cual se celebrará, con la asistencia de varios países, del 14 al 22 de marzo próximo.

Sobre el tema, Estévez mostró interés de que en la exposición se exprese el avance logrado por el sector agropecuaria, especialmente sobre las potencialidades de exportación que tiene el país.