Print Friendly, PDF & Email

Noticias

jueves 31, octubre 2013
EE.UU. levanta orden de detención automática a vegetales de República Dominicana

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Agricultura y la Embajada de los Estados Unidos informaron que varios vegetales producidos en República Dominicana podrán ingresar al mercado norteamericano sin ser sometidos al proceso de detención automática, que existía para el país desde hace 25 años.

El anuncio fue hecho en rueda de prensa encabezada por el ministro Luis Ramón Rodríguez,  y el Agregado Agrícola de la Embajada Norteamericana en el país, Morgan Perkins, a la que asistieron exportadores y dirigentes de varias organizaciones de productores de diferentes regiones favorecidas con la medida.

En una misiva al ministro Rodríguez, la Oficina de Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), explica que la decisión fue tomada tras evaluar una petición que, en ese sentido, hizo República Dominicana para que fuera removida de la alerta de importación IA 99-14, la orden de detención automática que pesaba sobre las vainitas, berenjenas y ajíes de origen local.

“Me place indicarles que según la información que fue provista por ustedes, la FDA ha decidido remover los productos que ustedes nos indicaron de la detención sin análisis (DWEP, por sus siglas en inglés) que aparece en la IA 99-14”, señala en la comunicación Michael Regers, Director Regional para América Latina de la FDA.

Aclara que la FDA continuará monitoreando la entrada de los productos liberados de la orden de detención automática bajo su programa de vigilancia de las importaciones para productos que no están bajo la DWEP.

En la actividad estuvieron los viceministros de Agricultura, Leandro Mercedes, de Extensión;  Luis Yangüela Canaán, de Producción;  Ismael Cruz, de Desarrollo; Agnes Cishek, de Planificación, y Luis Gutiérrez, Administrativo, así como, Raúl Peralta, director de Inocuidad, y Emigdio Gómez, de Sanidad Vegetal, entre otros funcionarios.

El ministro Rodríguez dijo que la disposición del gobierno norteamericano es un paso de avance para los productores dominicanos, los cuales podrán acceder a ese importante mercado sin tener que someterse a los requisitos de la inspección automáticas.

Explicó que dicha medida  complementa la disposición de la Dirección de Salud y Política del Consumidor (DG-Sanco), de la Unión Europea, que liberó de revisión física el cundeamor y todos los tipos de ajíes procedente de República Dominicana, y redujo de un 20 a un 10 por ciento dichos controles para la berenjena.

Mientras, Morgan Perkins dijo que la medida promoverá el intercambio comercial de República Dominicana con Estados Unidos, así como mayor seguridad en el consumo de alimentos, tanto a nivel local como internacional.

El funcionario norteamericano felicitó al ministro Rodríguez y a todo el sector productivo nacional, por el desarrollo de sistema de producción de vegetales ajustados a las normas internacionales de calidad e inocuidad.

Destacó el avance del país en la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas, incluyendo el control en la venta y uso de pesticidas, así como la capacitación del personal técnico del Ministerio de Agricultura.

En tanto, que los productores nacionales montaron en el acto una exhibición con cada uno de los vegetales orientales, tanto de invernaderos como de cielo abierto, que fueron favorecidos con la medida.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Vegetales Orientales, Pedro Restituyo, agradeció a las autoridades nacionales y norteamericanas por haber dado los pasos para el levantamiento definitivo de la orden de detención automática de los vegetales dominicanos.

Actualmente, más de cinco mil productores exportan cada año alrededor de 70 mil toneladas de vegetales orientales hacia Estados Unidos, lo que equivale al 45 por ciento del mercado representado por la nación norteamericana.

En el avance en materia sanitaria logrado por  República Dominicana han contribuido varios organismos internacionales, especialmente el Departamento Agrícola de Estados Unidos, que ha financiado varios proyectos para mejorar el servicio, con la aportación de equipos,  recursos y conocimientos.

Mientras, el Ministerio de Agricultura fortaleció los controles sanitarios con la creación del Programa de Vegetales, Frutas Frescas y Productos Afines de Exportación (PROVOFEX), que tiene como objetivo procurar que las exportaciones de vegetales, frutas frescas y productos afines, no sean objetadas por razones sanitarias en los mercados de exportación.

Es responsable de velar por la aplicación del paquete tecnológico fitosanitario, a fin de garantizar el nivel adecuado de protección de los países importadores; supervisar  la producción previa de la cosecha, completando las fases siguientes en la operación de la planta y empacadora; registrar las personas y empresas que se dedican a la producción, empaque y exportación.

También, requerir de los productores y exportadores los resultados de análisis de residuos de plaguicidas de productos vegetales realizados en los laboratorios acreditados a nivel nacional e internacional,  y aplicar el paquete tecnológico del Manejo  Integrado de Plagas (MIP) sobre uso y manejo de plaguicidas.