Print Friendly, PDF & Email

Noticias

martes 20, marzo 2018
CONALECHE realiza Primer Concurso Nacional de Dulce de Leche

Santo Domingo.- En el marco de la Feria Agropecuaria Nacional 2018, el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de La Industria Lechera (CONALECHE), realizó el Primer Concurso Nacional del Dulce de Leche, con el objetivo de mostrar la calidad y competitividad de los procesadores lácteos dominicanos, a la vez incentivar la valorización de derivados confeccionados 100%  con leche de producción nacional.

La coordinadora del evento, la licenciada Mariana Furakis, destacó que la realización de esta actividad surge de la motivación de personas del sector lácteo que tras el primer Concurso Nacional de Quesos Criollos se vieron incentivados a realizar uno de dulce de leche producida en el país.

Resaltó que existe una gran cantidad de productores con potencial de exportación y que espera que este concurso sirva como motivación para que en una próxima versión tenga mayor recepción; señaló que la mayoría de los participantes de esta primera edición son pequeños y micro procesadores de diferentes zonas productoras de lácteos.

El evento estuvo enfocado a procesadores de dulces de leche, específicamente en las variedades de leche cortada, sólido, pasta y crema de leche, pero aclaró que en una próxima versión podría incorporarse el combinado de leche.

La actividad contó con una selección de jurados especializados en dulcería y repostería del país, dentro de los que se encuentran los reconocidos chef Leandro Díaz, María Kelly, Solangel Velázquez, Teresa Mieses y Miriam de Gautreaux.

Los ganadores en la categoría Dulce Crema de Leche, el primer lugar para la Dulcería El Húngaro, segundo a Delicias de Madre y el tercero para la Dulcería Piloto. Mientras en la categoría Dulce de Leche Pasta: el primer lugar lo ocupo la Dulcería El Húngaro, segundo Dulcería Las Tres Rosas y el tercer puesto la Dulcería El Piloto.

En tanto la Dulcería El Húngaro se alzo con el Premio Supremo de Crema de Leche.

Resultados Segundo Concurso Nacional de Quesos

El CONALECHE y la  Asociación de Procesadores de Lácteos y Derivados (ADOPROLAC) realizaron este pasado lunes la segunda versión del concurso de quesos criollos, buscando fomentar el consumo de derivados lácteos producidos en el país.

Para este año la actividad contó con la participación de 31 quesos correspondientes a 17 procesadoras nacionales distribuidas en todo el país.

Las autoridades indicaron que para este año contaron con la participación de el técnico Sergio Borbonet, los maestros queseros Elio Reyes y Mario Torrori y la especialista Mildred Coste como jurados de la actividad.

Mariana Furakis, coordinadora del evento dijo que para la versión de este año los ganadores se dividieron en varias categorías, destacando que logró el primer lugar en la clase Queso de Hoja Sin Cultivo, la Procesadora Oleaga, en tanto Quesos Melani y Quesos Don Cesar obtuvieron el segundo y tercer lugar.

Así mismo, en la categoría Queso de Hoja con Cultivo, los ganadores fueron Queso Rotti, Procesadora Oleaga y la Procesadora del Nordeste. Mientras en la forma Queso Crema los premios recayeron en la Procesadora Oleaga, Quesos Analia y Quesos Don Pepe; Lácteos del Nordeste ocupó el primer puesto en la categoría Queso de Freír.

De su lado, las empresas Quesos Don Manuel y Quesos Analia lograron alzarse con los galardones en las categorías Danés, Cheddar y Holandés; Quesos Don Manuel también logró el resultado de Gran Supremo en la categoría danés.

Todas actividades se enmarcan dentro del desarrollo de la Feria Agropecuaria 2018 que se celebra en los terrenos de la Ciudad Ganadera.

Pie de foto:

Ganadores del Primer Concurso Nacional de Dulces de Leche organizado por el CONALECHE.