Print Friendly, PDF & Email

Noticias

miércoles 3, julio 2019
Cebolleros del Sur reconocen labor de Agricultura

Santo Domingo.- La Unión de Cebolleros del Sur convocó a una rueda de prensa en la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), para informar sobre la planificación de siembra del bulbo, los subsidios recibidos por el Gobierno y el apoyo al sector.

El productor y representante de Vallejuelo, Saulo Montero, dijo que la producción de cebollas en la región sur cuenta con una inversión de mil 800 millones de pesos, involucra unos dos millones de personas en el proceso de producción en las once zonas productoras del cultivo. Unos 700 millones de pesos se invierten sólo en mano de obra para la siembra y recolección.

De su lado, el presidente de la Asociación de Productores Agrícolas Los Inolvidables, Epifanio González, manifestó que ese sector ha recibido apoyo en la construcción de unos seis secaderos para que la cebolla pueda mantenerse más tiempo. También, agradeció al ministro de Agricultura, Osmar Benítez por la calendarización de la siembra.

González, expresó que sólo en San Juan de la Maguana fueron instaladas dos grandes secadoras, así como una en Azua, Baní, Palenque y en San José de Ocoa, lo que garantiza salvaguardar en almacenes el bulbo. Aprovechó para solicitar al ministro la agilización para la construcción de un almacén en la comunidad de Palenque, en Baní.

Indicó que gracias a la gestión del ministro Benítez los productores mantienen una estabilidad en el precio de ventas, ya que mediante mesa de negociaciones entre productores y comercializadores se logró fijar un precio entre RD$1,500 y los RD$1,700 pesos, de los cuales el Gobierno subsidia unos 500 pesos de pignoración.

Sostuvo que se logró además, cumplir con la planificación de siembra de cebolla, lo que se traduce en mayor rentabilidad para los pequeños productores y garantizar hortalizas en los mercados.

“Gracias al apoyo que recibimos del Ministerio de Agricultura las asociaciones logramos sembrar unas 14 mil 530 tareas de cebollas, las cuales están en pie. Así mismo, recibimos 10 mil libras de simientes Sivan H-202 con 50% de subsidio en el precio, entre otras medidas que han permitido mejorar la calidad de vida de los productores”.