Print Friendly, PDF & Email

Noticias

miércoles 17, marzo 2021
BAJO YUNA: Agricultura entrega los primeros 64 kilómetros de caminos interparcelarios al Ministerio de Obras Públicas que de inmediato comenzará su asfaltado

ARENOSO, DUARTE, 17 de marzo de 2021. – Los Ministerios de Agricultura y Obras Públicas comenzarán a asfaltar la próxima semana unos 64 kilómetros de caminos interparcelarios, de penetración a fincas y rurales, en el proyecto Aglipo II del municipio Arenoso, que se encontraban en estado deplorable.

Los caminos del Bajo Yuna fueron remozados y dejados a nivel de rodillos por Agricultura, que los entregó a Obras Públicas para su pavimentación, como parte de un acuerdo entre ambas instituciones que contempla la intervención de cuatro mil kilómetros en un período de cuatro años en zonas rurales de todo el país.

Durante una ceremonia de entrega de estos primeros 64 kilómetros de caminos interparcelarios al Ministerio de Obras Públicas, el titular de Agricultura, Limber Cruz, anunció que además de asfaltar estos caminos, en los próximos días la entidad agropecuaria licitará otros 1,039 kilómetros a nivel nacional para prepararlos y asfaltarlos.

“Hoy estamos en el Bajo Yuna, hemos venido a inaugurar el camino que une la carretera del Nordeste con el Guayabo. El campo, la gente que garantiza la seguridad alimentaria en la República Dominicana necesita de la atención que no le dieron los gobiernos anteriores. Nosotros no andamos con retórica y discursos, sino, que estamos llevando al campo las acciones que necesita el país”, afirmó Cruz.

Asimismo, el titular de la cartera agraria también anunció que en coordinación con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI) consignarán dos retroexcavadoras para mejorar los canales de riego de esta demarcación.

En tanto el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, dijo que con esta alianza se mejorará la infraestructura interparcelaria de la República Dominicana, principalmente aquellas zonas vulnerables que fueron abandonadas sin ninguna justificación.

De acuerdo con el representante de la Federación Agraria del Limón del Yuna, Ignacio Luzón, la mejora de los caminos vecinales beneficiará a mil 209 productores y 68 mil tareas de cultivo de arroz.

En la actividad estuvieron presentes Olmedo Caba, director del INDHRI; Freddy Fernández, director de Gabinete de Agricultura; Frank Ventura, director de la Regional Nordeste; la gobernadora provincial Ana Xiomara Cortés; Farington Piña, director de Construcción y Reconstrucción de Caminos Vecinales de Agricultura; el alcalde de Las Coles, Jacinto Paredes, así como técnicos de las instituciones y productores de la zona.