Print Friendly, PDF & Email

Noticias

jueves 31, octubre 2013
Agricultura define nueva estrategia para exportar hacia los Estados Unidos

SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, informó que el gobierno dominicano establecerá una cadena de distribución de rubros agropecuarios para suplir a los más de 14 mil supermercados de propietarios dominicanos que existen en los Estados Unidos.

Rodríguez dijo que actualmente se negocia con grandes importadores norteamericanos que puedan adquirir rubros de producción nacional, llevarlos a cuarto frío y, a través de sus cadenas de distribución, suplan a los supermercados.

Explicó que un supermercado en los Estados Unidos compra lo que va a venden en dos días, por lo que necesita un suplidor que le suministre mercancía a ese ritmo. «Ya se está en negociaciones con importadores grandes de los Estados Unidos que tengan como distribuir a esos 14 mil supermercados», aseguró el funcionario en el programa Jueves Agropecuarios, que se transmite por el canal 4, donde pasó revista a los principales logros del sector agropecuario en el primer año de gestión del presidente Medina.

El ministro de Agricultura manifestó que el Gobierno tiene bien definida una política de fomento de las agroexportaciones que incluye el financiamiento, a través de cooperativas y asociaciones de productores, de rubros con propensión a ser exportables.

Recordó que fruto de esa política, el país alcanzó el pasado año la cifra de mil 200 millones de dólares por exportación de bienes agroalimentarios, y que la perspectiva es alcanzar los dos mil millones al término el cuatrienio del presidente Medina. «Eso es importante, porque en la medida en que se incrementan las exportaciones, se crean nuevos empleos», refirió el Ministro Rodríguez, y dijo que en los últimos 12 meses se han creado 14 mil nuevos empleos agropecuarios.

Puso de ejemplo el cultivo de banano, que el año pasado pasó a ser de los principales sectores de exportación del país, con un aporte de 250 millones de dólares en divisas, «lo que creó una intensa dinámica económica en las zonas productoras como la Línea Noroeste y Azua».

Como apoyo a la política de exportación que implementa el Gobierno, Rodríguez citó la construcción de invernaderos y casas mallas, plantas de empaque, y el fortalecimiento de los sistemas fito y zoosanitarios.

Explicó que el presidente Medina, a través del Gabinete Agropecuario, también promueve la asociatividad como modelo productivo, porque permite una producción a escala y una agricultura de contrato, necesaria para planificar la siembra de acuerdo a los pedidos del mercado.