Print Friendly, PDF & Email

Noticias

jueves 13, febrero 2014
Agricultura busca suplir con productos criollos a la comunidad dominicana de Estados Unidos

LA VEGA.- El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, continuó el proceso de diálogo  con  los productores para fortalecer la estrategia del Gobierno que busca diversificar  la producción y responder al cambio de hábito de consumo que se registra en la comunidad dominicana en Estados Unidos.

Rodríguez realizó una visita a la  comunidad de Las Yerbas, provincia La Vega, donde se reunió con directivos de la Cooperativa de Frutas, Víveres y Vegetales  Veganos  (Coopevive).   “En los Estados Unidos tenemos una gran cantidad de dominicanos y latinos  hijos de migrantes que pelaban plátano, hacían mangú y freían tostones, que tienen el gusto por esa gastronomía, pero no la elaboran, por lo que hay que suministrársela preparada”, dijo el funcionario.

Indicó que los productores, además de los rubros tradicionales como yuca, batata y otros, deben diversificar sus cultivos con rubros que se puedan industrializar y exportar hacia los mercados internacionales.

En la mesa de diálogo con los productores, el presidente de Coopevive, Alejandro Cruz, expresó la disposición de los asociados de trabajar de la mano con las autoridades, e hizo una propuesta de desarrollo de la producción agrícola de la zona.

Rodríguez recordó a los presentes que en los Estados Unidos existen más de 14 mil supermercados de propietarios dominicanos, quienes representan un gran potencial de comercialización de los productos criollos en esa nación.  “Estamos negociando con importadores norteamericanos para establecer una cadena de distribución de rubros agropecuarios de producción nacional para suplir a esos 14 mil supermercados cuyos propietarios son dominicanos, pero necesitamos aumentar y diversificar la producción para suplir la demanda de manera permanente que ellos requieran”, dijo el ministro de Agricultura.

El funcionario exhortó a los productores de las Yerbas  y otras comunidades a diversificar e industrializar la producción de yuca, plátano, batata y otros rubros como forma de  mejorar la rentabilidad en el sector.

En el encuentro con los directivos de  Coopevive estuvieron el síndico de La Vega, Alexis Pérez; el diputado  peledeísta  Mario Hidalgo; el representante del Banco Agrícola, Juan Tomas Gómez, y César Espaillat, presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz  (Fenarroz), entre otras  personalidades.

Al considerar  que una forma de desarrollar el campo  es la asociatividad y el cooperativismo, Rodríguez  dijo que “con grupos como Coopevive es que vamos a  sacar la pobreza del campo y vamos a avanzar en lo   que nosotros  entendemos que debe ser la diversificación de la agropecuaria nacional”.

El titular de  Agricultura aseguró que  estudiará la propuesta de los productores agrícolas de La Yerbas, a los cuales ofreció el apoyo del Ministerio y demás instituciones del Gabinete Agropecuario Oficial.

Rodríguez adelantó que  gestionará ente el presidente Danilo Medina el otorgamiento de préstamos a los productores para agilizar el proceso de diversificación de la producción  agrícola de las  Yerbas y otras zonas.

Recordó que en Las Yerbas y otras comunidades vecinas,  el año pasado se generaron  más de 100 millones de dólares por concepto de exportaciones de vegetales orientales hacia los mercados internacionales.