Print Friendly, PDF & Email

[vc_row el_class=»slider-ppa-content»][vc_column][vc_column_text][smartslider3 slider=»2″][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»2/3″][vc_cta h2=»¡Juntos podemos vencer a la FPA!»]La Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la Fiebre Porcina Africana está trabajando bajo un protocolo avalado por organismos internacionales, para lograr la eliminación de los focos y asi detener esta enfermerdedad que SOLO afecta a los Cerdos y Jabalíes.[/vc_cta][vc_tta_accordion active_section=»3″][vc_tta_section title=»Boletín 1″ tab_id=»1628270156920-115eeca8-d59a»][vc_column_text]El viernes 30 de julio se inició la intervención de más de dos mil criaderos de cerdos de traspatio a través de La Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la Fiebre Porcina Africana.

El protocolo comenzó en la provincia Sánchez Ramírez con la implementación de cuarentena y prohibición del traslado de cerdos dentro y fuera de la misma.

Otras de las acciones tomadas fue la formación de equipos de identificación de focos para su erradicación compuestos por técnicos de la Dirección de Sanidad Animal y Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura, militares y técnicos del Banco Agrícola.  

Cabe destacar que esta enfermedad no afecta a otros animales ni es contagiosa a ser humano, por lo que se puede consumir carne de cerdo de manera segura. [/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Boletín 2″ tab_id=»1628270156936-ec636dc0-ca08″][vc_column_text]La Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la Fiebre Porcina Africana informó que el Gobierno pagará al precio actual del mercado los cerdos que sean sacrificados en esta demarcación, a fin de que los productores no sean afectados económicamente.

La FPA no tiene cura, ni existen vacunas para prevenirla y es altamente contagiosa, por lo que se establece el sacrificio de los animales en los focos de contagio detectados para evitar la propagación. Actualmente se ha detectado el virus en 11 provincias del país que son: Santiago Rodríguez, Hermanas Mirabal, La Vega, Elías Piña, Distrito Nacional, Monte Cristi, Sánchez Ramírez, Azua, Valverde Mao, Duarte y San Juan.

El sábado 31 de julio llegaron a la Gobernación provincial de Cotuí los suministros para el personal técnico que están dentro de las pocilgas, tales como: trajes de bioseguridad, motobombas de descontaminación de automóviles, combustible, así como equipos pesados para facilitar las labores.

Los peritos del Banco Agrícola están realizando el proceso de tasación de los ejemplares y llenado de formularios, a fin de que los porcicultores puedan realizar el retiro de los fondos por concepto de compensación en un plazo entre doce y quince días.[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Boletin 3″ tab_id=»1628270201399-554229fc-c2b4″][vc_column_text]Los organismos internacionales FAO, IICA y OIRSA continúan brindando apoyo técnico y económico para contrarrestar el virus de la FPA.

También llego al país un equipo de alta tecnología donado por el gobierno de los Estados Unidos y están en camino otros más para detectar la enfermedad con resultados en un plazo no mayor de 48 horas. Las pruebas tomadas a los cerdos están siendo analizadas en el Laboratorio Veterinario Central (LAVECEN).

El Gobierno dominicano está aplicando las normas de los organismos internacionales para contener el avance de la FPA implementando las regulaciones que nos manda la situación sanitaria y de bioseguridad existente. [/vc_column_text][/vc_tta_section][/vc_tta_accordion][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_video link=»https://www.youtube.com/watch?v=M-lG29D2wWo»][vc_video link=»https://www.youtube.com/watch?v=84OO_leYZeM»][vc_video link=»https://www.youtube.com/watch?v=S-Ad6lUvPi4″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_basic_grid post_type=»noticia» max_items=»4″ style=»load-more» element_width=»3″ gap=»10″ item=»basicGrid_NoAnimation» grid_id=»vc_gid:1630954397392-fb2fa00c-6b55-7″ taxonomies=»177″][/vc_column][/vc_row]