Print Friendly, PDF & Email

Noticias

jueves 22, octubre 2020
Zonas de siembras de alimentos del Este afectadas por plagas reciben ayuda del Gobierno.

La Altagracia.-Dirección Regional Este del Ministerio de Agricultura entregó a productores de El Guanito materiales e insumos para mejorar el rendimiento de la producción de plátano y yuca, así como para la protección de plantaciones de plagas que afectan a los cultivos.

Entre dichos materiales se encuentran miles de cepas de plátano para aumentar la producción del rubro el próximo año; además, la liberación del parasitoide Trichogramma o plagas benéficas de control biológico para la eliminación en las zonas productivas del insecto Erinnyis ello, o gusano (mariposa) de la flota de la yuca.

El director de la Regional Este, Fausto Tejada, informó que a través del Departamento de Sanidad Vegetal se realizó un proceso de intervención a varias fincas afectadas por el insecto y se procedió a proveer de manera gratuita la asistencia requerida por los productores y agricultores.

“Exhortamos a los productores que, si tienen algún problema de plagas en sus cultivos de yuca, como el gusano de flota, que se acerquen al Ministerio de Agricultura, porque tratar este parásito con químicos es muy difícil, y la mejor vía es la biológica, porque así cuidamos el medioambiente y controlamos la plaga de una manera eficiente”, indicó Tejada.

El Departamento de Sanidad Vegetal de Agricultura recomienda a los productores coordinar en las regionales con los técnicos de las unidades de protección vegetal, para aplicar medidas preventivas que impidan el ataque de esta plaga.

El gusano de flota es una mariposa de las denominadas plaga cíclica, que aparece cada uno o dos años, o de repente cuando las condiciones climáticas son favorables para la propagación de la especie, se presenta acabando con las plantaciones de tubérculos, como la yuca.