Print Friendly, PDF & Email

Noticias

viernes 29, septiembre 2023
Ministerio Agricultura entrego vehículos a unidades caninas de la Dirección de Ganadería

SANTO DOMINGO.- Con una inversión superior a los 10 millones de dólares el Ministerio de Agricultura entregó una flotilla de vehículos para servicios de las unidades caninas de la Dirección General de Ganadería (DIGEGA) que prestan servicios en los puertos y aeropuertos del país.

Al encabezar el acto que se realizó en la explanada frontal de Agricultura, el ministro Limber Cruz, dijo que se entregan vehículos y 28 binomios caninos a DIGEGA y a todos los demás técnicos que trabajan en el control de la Peste Porcina Africana (PPA) con la finalidad de garantizar la seguridad y sanidad animal y vegetal.

“Hoy estamos cumpliendo con el Componente Uno (1) del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se refiere al apoyo a la sanidad y a la inocuidad agropecuaria. Un compromiso del Gobierno del presidente Luis Abinader seguir fortaleciendo los procesos en el territorio nacional para que la República Dominicana siga ofreciendo lo mejor de la producción a los mercados locales e internacionales”, puntualizó.

De su lado, el director general de Ganadería, Geovanny Molina, destacó que la importancia de estos binomios caninos es la detección a tiempo de productos agrícolas y pecuarios que pudieran introducir al país alguna enfermedad o plaga que afecte la producción nacional.

Estas unidades de transporte canino fueron adquiridas a través del préstamo No 4909/OC-DR (DR-L1135) otorgado por el BID, mediante el Programa de Sanidad e Innovación Agropecuaria, la cuales servirán para cubrir la logística de transporte de los binomios caninos, bajo la gestión del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

El Programa Sanidad e Innovación Agropecuaria contempla fortalecer la brigada canina, ampliando la cantidad de binomios (técnicos y perros) y la construcción de una obra con las facilidades que demanda la operatividad de estas brigadas, así como el entrenamiento de canes y los manejadores.

Con estos 28 binomios que entran en funcionamiento la República Dominicana se convierte en líder en la región del Caribe, superado sólo por México entre los países latinoamericanos que poseen una brigada tan amplia de unidades caninas para el servicio cuarentana en puertos y aeropuertos. Cabe resaltar que estas unidades fueron preparadas y entrenadas en suelo dominicano.

En esta actividad estuvieron presente además, los viceministros Miriam Guzmán, Darío Vargas, Rafael Ortiz Quezada y José Rafael Paulino; Raúl Rodas, director ejecutivo de OIRSA; Ana Lucía Melo, representante de OIRSA para la República Dominicana; Fernando Lugo, del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales de los Estados Unidos (APHIS); Domingo Moreta, coordinador del Programa Sanidad e Innovación Agropecuaria, entre otros funcionarios.