Print Friendly, PDF & Email

Noticias

miércoles 6, octubre 2021
Imparten curso internacional sobre identificación de moluscos con énfasis en el caracol gigante

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA). el Instituto de Investigaciones Botánicas y Zoológicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Ministerio de Agricultura, aúnan esfuerzos para formar a los países de la región en la identificación de moluscos, pero especialmente en caracol gigante africano, en una actividad de tres días que se lleva a cabo en la Universidad Primada de América.

“Estamos acá para realizar el tercer curso de identificación de moluscos con énfasis en caracol gigante africano. Tenemos participantes de los nueve países de la región de OIRSA. Este curso se está haciendo en colaboración con la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con las expertas gimalacólogas Ruth Bastardo y Altagracia Espinoza”, dijo Ana Lucía Melo, representante del organismo internacional en República Dominicana, quien hizo énfasis en la capacidad del país para la formación de los técnicos, y que se vaya replicando el conocimiento en los países de la zona.

El OIRSA activó su emergencia regional para el manejo de esta plaga, aportando para la República Dominicana un fondo de $51,000 dólares, para las labores de trampeo, labores culturales, para capacitación, investigación y diferentes áreas dentro del programa que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura en la región este, específicamente en los focos donde está presente el caracol gigante africano.

Rosa Salazar, Directora de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, al agradecer el aporte manifestó: “Agradecemos la presencia de todos los técnicos que nos acompañan, agradecemos la gestión que ha hecho el OIRSA para llevar a cabo este curso por tres días en nuestro país, el cual nos honra porque hemos sido escogidos como país experto para tratar este tema, tenemos la dicha de tener a una de las expertas en este tema a nivel internacional”.

En la actividad de apertura, además de Ana Lucía Melo, representante de OIRSA para República Dominicana y Rosa Salazar, del Ministerio de Agricultura, estuvieron presentes: Fausto Elías Tejada, director regional Este y Francisco Pujols, asesor del viceministerio de Extensión del Ministerio de Agricultura y experto en el tema; además de la especialistas Ruth Bastardo y Altagracia Espinoza, y representantes de los países participantes: Panamá, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, México, Belice y personal del Ministerio de Agricultura de República Dominicana.