Print Friendly, PDF & Email

Noticias

miércoles 4, noviembre 2020
Agricultura favorece política de seguro agropecuario que defienda al productor del campo

Dice entidades ligadas al sector deben trabajar de manera conjunta en beneficios de agricultores

Santo Domingo,- El Ministro de Agricultura, Limber Cruz, planteó la necesidad de implementar una política de seguro agropecuario que ofrezca seguridad al productor mediante una clasificación por rubro y zonas productivas.

Cruz explicó que coordina a conformación de un equipo técnico interinstitucional, donde participen los ministerios de Agricultura y Hacienda, la Superintendencia de Seguros y otras entidades vinculadas, para clasificar los seguros por rubros, “porque no es lo mismo asegurar una siembra de plátanos que una de coco”, refirió al dirigirse a los miembros del Consejo de la Dirección General de Riesgos Agropecuarios –DIGERA-.

Expresó que para implementar esta estrategia se requiere de un equipo interinstitucional donde haya un experto en la agropecuaria, otro del seguro, de las finanzas y la economía, como forma de garantizar la solidez del sector.

Limber Cruz instituyó a los funcionarios de la DIGERA hacer un estudio para transformar la forma como ha operado el seguro agropecuario.

Considero que el sector agropecuario debe adaptarse a los nuevos tiempos, reinventarse, para que los productores al tiempo que hacen su trabajo tengan su capital garantizado.

Es necesario seguir innovando, porque los bancos quieren seguir prestando; los agricultores seguir produciendo; y el gobierno está llamado a seguir buscando soluciones, porque la gente tiene que comer”, refirió el ministro de Agricultura.

El Consejo de DIGERA está integrado por el propio ministro, quien lo encabeza; el Ministro de Hacienda; el Superintendente de Seguro, el Banco Agrícola, la Junta Agroempresarial (JAD), el Consejo Nacional de Productores de la Reforma Agraria, la Cámara de Aseguradores y Reaseguradores, y la Cámara de Hacendados y Agricultores.