Vice Ministro de Desarrollo Rural

  • imagen
  • imagen
  • imagen
Vice Ministro de Desarrollo Rural

Lic. Ismael Cruz Medina

Profesión: Especialista en Desarrollo Socioeconómico
Cargo: Viceministro de Desarrollo Rural Agropecuario
E-mail: ismael.cruz@agricultura.gob.do
Teléfonos: (809) 547-3888 Ext. 1140

Nació en Palmar Grande, una comunidad rural del municipio de Altamira, Provincia Puerto Plata.


Quinto (5to) miembro de una familia de diez (10) hermanos. Procede de un núcleo familiar con una sólida formación cristiana (evangélica) y apego a valores morales y familiares. Hijo del agricultor Pilar Cruz y la señora María Medina.

PERFIL PROFESIONAL

Graduado de Licenciado en Ciencias Políticas, con especialidad en Desarrollo Socioeconómico, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Ingresó al Ministerio de Agricultura en el año 1979 como Auxiliar de Compras, y ha desarrollado una larga carrera en la institución, ocupando además las posiciones de: Agente de Desarrollo, Encargado del Programa de Jóvenes Rurales, Director de los Departamentos de Organización Rural, Extensión y Capacitación Agropecuarias; hasta ocupar el cargo de Viceministro que hoy desempeña.

RESUMEN DE EXPERIENCIA

Durante su gestión como Director del Departamento de Organización Rural, realizó un Estudio (Inventario) de las Organizaciones Rurales de base y de segundo nivel, en todo el país. Fue responsable del diseño y elaboración de seis (6) Manuales de Capacitación sobre los temas siguientes: El Orden Parlamentario, Apuntes Sobre Liderazgo, El Promotor, Planificación Estratégica, Dinámica de Grupos y las Organizaciones Rurales y Comunitarias.

En su función de Director del Departamento de Extensión, se destaca la coordinación junto al Viceministro de Extensión y Capacitación Agropecuarias, de la Propuesta para la Renovación del Servicio Nacional de Extensión Agropecuario de la República Dominicana, sostenido por el Proyecto Fortalecimiento Institucional del Sector Agropecuario Dominicano (Fisado), con la asesoría técnica y el cofinanciamiento del gobierno de Francia.

Desde muy joven formó parte de clubes deportivos y culturales, así como del movimiento estudiantil. Fue Asesor del Movimiento Campesino Independiente (MCI) y fundador del Centro Dominicano de Desarrollo, (CDD), entidad dedicada al apoyo a microempresarios/as con financiamiento, capacitación y asistencia técnica.
En el año 1990 se integró al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a través del Movimiento Agropecuario (MOVIAGRO) y desde entonces esta vinculado a la corriente agropecuaria "Unidad Gremial del PLD."

Posee una amplia experiencia en formulación, ejecución y evaluación de proyectos de Cooperación al Desarrollo, destacándose entre ellos tres proyectos de Generación de Empleos e Ingresos para Jóvenes Rurales, realizados por la Fundación Nacional para el Desarrollo de la Juventud Rural (FUNDEJUR), con respaldo financiero de:

1) La Fundación W: K: Kellogg, para las Provincias de La Vega, Salcedo y Monseñor Nouel)

2) La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), dirigido a jóvenes de la Región Sur (Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales)

3) La Agencia de Cooperación Española con jóvenes del Suroeste (San Juan, y Elías Piña)

Además coordinó un programa de consolidación y fortalecimiento del Bloque de Productores de Cacao de la Región Este, con apoyo financiero de la Agencia de Cooperación Española Internacional (AECI), a través de Fundejur y la Fundación Humanismo y Democracia de España. En las provincias de La Vega y Monseñor Nouel, fue director del Programa de Mejoramiento de las Condiciones Habitacionales de las Familia Pobres de los Municipios de Jima y Rincón de La Vega, Maimón en la Provincia Monseñor Nouel, también, con apoyo de la Cooperación Española.

PROYECTOS REALIZADOS / EXPERIENCIA LABORAL

Ha sido consultor de las instituciones siguientes:

• Catolic Relief Services (CRS), de los Estados Unidos.

• Desarrollo y Paz Toronto Quebec - Canadá, Contraparte para la República Dominicana.

• Tahal Group, Israel.

• Agro-Hortes, S.A. República Dominicana

• Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), entre otras.

PUBLICACIONES

En el campo literario se destaca como escritor Costumbrista, y un excelente Cronista. Ha publicado varios libros, los cuales recogen valores tradicionales y usos del medio rural dominicano. Estos son:

• La Fuerza de los Débiles (2006). http://es.scribd.com/doc/16863293/

• Entre Cardos y Sombras. (2007) http://es.scribd.com/doc/30488457/

• Transparencia y Ciudadanía. Volumen I (2008) http://es.scribd.com/doc/23007764/

• Transparencia y Ciudadanía. Volumen II ( 2009) http://es.scribd.com/doc/23008618/

• Huellas del Vecindario. Robo por la Ventana. (2010) http://es.scribd.com/doc/34789100/


Co-director y articulista de los periódicos Alborado Socialista y Zafra, así como de la Revista Estudios Dominicanos.

Mantiene una columna en la actualidad en el periódico El Nuevo Diario Digital, además de otros Diarios y Revistas nacionales.

Mantiene una amplia presencia en las redes sociales a través de sus cuentas en Facebook, blog: ritmo-social.blogspot.com http://ritmo-social.blogspot.com/, cuenta en Twitter @icruz_medina.

Es considerado como una persona de pensamiento liberal y progresista con un compromiso y una formación ética incuestionable.

Enlaces a