Print Friendly, PDF & Email

Nuestros Servicios

Contingentes Arancelarios (DR-CAFTA)

Califica este articulo

0.8/5 (20)
Descripción del servicio

En el marco del acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos, el DR-CAFTA (por sus siglas en inglés), la República Dominicana posee una lista de mercancías cuyas importaciones pueden ingresar al territorio dominicano libre de arancel, pero bajo contingentes arancelarios. Este servicio se encuentra establecido en el Decreto Núm. 705-10 y el último año para solitar estos contigentes es el 2023.

A quién va dirigido

Cualquier persona fisica o jurídica, coon domicilio en la República Dominicana.

Oficinas de Tratados Comerciales Agrícolas (OTCA)

Tel.: (809) 227-6188/ Fax: (809) 540-5943 Ext. Ext. 221 | Correo: info@[email protected]

Dirección: Km. 6 1/2 Autopista Duarte, Los Jardines del Norte, Santo Domingo, D.N., República Dominicana.

Requerimientos o requisitos

En el caso de Persona Física:

1 – Copia de la Cédula de Identidad y Electoral.

2 – Copia del Registro Nacional de Contribuyente (RNC) como Persona Física.

3 – Descripción de la actividad económica a la que se dedica.

4 – Certificación emitida por la Dirección General de Aduanas (DGA), que avale su historial de importación en la mercancía solicitada.

5 – Información sobre la infraestructura física; es decir, copia del título de propiedad o contrato de alquiler, incluyendo fotos complementarias del espacio físico.

6 – Certificado de Inocuidad o Permiso Sanitario vigente, emitido por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que certifique las condiciones de inocuidad para manejar la mercancía solicitada.

7 – Dirección, número de teléfono fijo, celular y fax, designados para efectuar notificaciones.

Persona Jurídica:

1 – Copia del Registro Nacional de Contribuyentes (RNC).

2 – Copia del Registro Mercantil Vigente.

3 – Certificación emitida por la Dirección General de Aduanas (DGA), que avale su historial de importación en la mercancía solicitada.

4 – Copia de la Asamblea General de Accionistas vigente, debidamente registrada en la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo o de la Provincia donde esté registrada la compañía, en la República Dominicana.

5 – Designación del representante de la compañía al apoderado, debidamente notarizada y legalizada ante la Procuraduría General de la República Dominicana.

6 – Copia de la Cédula de Identidad y Electoral del representante legal de la compañía y/o de su apoderado, si fuere el caso.

7 – Información sobre la infraestructura; es decir, copia del título de propiedad o contrato de alquiler, incluyendo fotos complementarias del espacio físico.

8 – Certificado de Inocuidad o Permiso Sanitario vigente, emitido por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que certifique las condiciones de inocuidad para manejar la mercancía solicitada.

9 – Dirección, número de teléfono fijo, celular y fax, designados para efectuar notificaciones.

 

Procedimientos a seguir

1- Estar pendiente a la convocatoria que se publica en la página de OTCA y en un periódico de circulación nacional el 01 de octubre de cada año.

2- Descargar y completar el formulario de solicitud que se encuentra en la página web de la OTCA https://www.otca.gob.do

3- Depositar formulario con los demás requisitos anexos en el Ministerio de Agricultura, en la Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas (OTCA).

4- En un plazo de 45 días laborables se emite la publicación de todos los beneficiarios del proceso, y es publicado en el portal de la OTCA y en un periódico de circulación nacional.

5- Luego de verificar si fue beneficiario, el usuario debe acercarse a la Sub Dirección Técnica de la Dirección General de Adunas (DGA) quienes le ayudarán en el siguiente paso y de esta  manera proceder con la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

perm_contact_calendar
Horario de prestación
Lúnes a Viernes 8:00 AM A 4:00 PM.
monetization_on
Costo
Sin Costo
alarm
Tiempo de realización
15 dias laborales
compare_arrows
Canal de Prestación
Presencial y en Línea
Información adicional

 

Nota: Para más detalle en el decreto 705-10 visitar la página Web https://www.otca.gob.do

Servicios