Print Friendly, PDF & Email

Noticias

martes 13, abril 2021
Sanidad Vegetal refuerza medidas para evitar entrada al país peligrosa enfermedad del banano

SANTO DOMINGO. – El Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura impartió un taller para formular acciones que contribuyan a reforzar las medidas fitosanitarias en puertos, aeropuertos y zonas productivas, a fin de evitar la entrada al país del hongo Fusarium oxysporum FOC R4T, que provoca daños considerables a las plantaciones de plátanos.

Una reunión dirigida a técnicos y productores de musáceas fue encabezada por la directora de Sanidad Vegetal, Rosa Lazala, quien explicó que en el país se está preparando para enfrentar cualquier contingencia que se pueda presentar, en relación con este hongo detectado en Colombia y Perú.

De acuerdo con los datos ofrecidos por los organismos internacionales, la Fusarium oxysporum FOC R4T es la enfermedad más dañina que ha atacado a las musáceas, y se encuentra entre las 10 más importantes en la historia de la agricultura.

El pasado mes de febrero, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, se reunió con productores de banano de Valverde, donde anunció la implementación de varias medidas como la instalación de alfombras especiales y áreas de desinfección en los diferentes aeropuertos para evitar la enfermedad, las cuales fueron aprobadas por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Además, dispuso la colocación del primer arco fitosanitario ubicado en el Puerto de Manzanillo, en la norteña Bahía de Montecristi, donde llegan barcos desde Colombia.

Cruz aseguró que estos trabajos se realizan con la finalidad de seguir cuidando la producción de banano del país y así tener productos de mayor calidad para la exportación.