Print Friendly, PDF & Email

Noticias

jueves 6, septiembre 2018
Representante BID dice RD tiene potencial crecimiento infraestructuras agropecuaria

Bayahibe.- El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el país Miguel Coronado Hunter consideró que República Dominicana tiene espacio para mejorar en el financiamiento de la infraestructura rural agrícola para mantener su competitividad y diversificar su estructura productiva, incluyendo esquemas de Asociación Público Privada.

“No deben perder de foco las nuevas tendencias de infraestructuras resiliente con parámetros de adaptabilidad al Cambio Climático y la necesidad de adoptar soluciones basadas en la naturaleza, para afrontar la demanda actual y futura de recursos hídricos en la región”.

Importantizó la agropecuaria de la zona  “ya que cuenta con unos 14 millones de productores, de los cuales el 50% dispone de menos de cinco hectáreas y generó durante el 2017 el 14% de los empleos totales en las naciones de Latinoamérica.

Durante su ponencia en el XIX Encuentro de Líderes del Sector Agropecuario el delegado manifestó que para República Dominicana el sector productivo tiene suma relevancia, ya que contribuye al 5.4% del PIB local, produce el 13% de los empleos y aporta más del 85% de los alimentos de consumo del país. Además representa el 25% de las exportaciones.

Coronado sostuvo que para mantener el crecimiento de la agropecuaria nacional debe orientar nuevas políticas al desarrollo económico, el bienestar social y establecer medidas que vayan eliminando la pobreza y la inseguridad alimentaria.

“Pese a sus bonanzas el país tiene que enfrentar grandes desafíos para mantener su competitividad, particularmente frente a la apertura de los mercados internacionales, los cambios climáticos y el proceso de éxodo rural y urbanización que va disminuyendo las zonas productivas, por ello son importante que el gobierno cree las bases a través de políticas que beneficien los diferentes sectores”.

Durante el desarrollo de la actividad que se celebra en Bayahibe, varios representantes y delegados internacionales propusieron datos, informaciones y medidas para garantizar un aumento de la productividad y mejorar las infraestructuras de la agropecuaria dominicana.

A la vez plantearon pautas para mejorar la inversión, los sistemas de riego y el uso de tecnología para la eficientización de todos los sectores productivos del país.