Print Friendly, PDF & Email

Noticias

miércoles 11, abril 2012
RD y la Unión Europea firman convenio para fortalecer industria bananera nacional

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de aumentar la competitividad sostenible e inclusiva de la industria del banano en la República Dominicana, el Ministerio de Agricultura firmó un convenio con la Unión Europa (UE) sobre  Medidas de Acompañamiento del Banano.

El acuerdo se ejecuta con un aporte de la UE de 16.34 millones de euros, y otros dos millones por parte de los productores locales beneficiarios del proyecto, el cual consta de tres componentes: crédito, asistencia técnica y mejora de las condiciones laborales.

En la firma del convenio, que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Agricultura, estuvieron el ministro de esa cartera, Luis Ramón Rodríguez; la embajadora de la Unión Europea en el país, Irene Horejs; el Ordenador Nacional del Fondo Europeo de Desarrollo, Antonio Vargas; los viceministros de Producción, Luis Yanguela; de planificación de Agricultura, Agnes Cishek, y de Extensión, Leandro Mercedes, Salvador Estévez, en representación de la Asociación  Dominicana del Banano (Adobanano), entre otros.

Además, el administrador del Banco Agrícola, Angel Estévez; el director del FEDA, Antonio López; el asesor agrícola del Poder Ejecutivo, Carlos Segura, y el representante del PNUD en el país, Roberto Gálvez.

El ministro Rodríguez dijo que este acuerdo viene a fortalecer los programas de fomento del banano que ejecuta Agricultura a favor de los productores nacionales, especialmente en la implementación de nuevas tecnologías, controles fitosanitarios y buenas prácticas agronómicas.

El funcionario informó que el acuerdo suscrito tendrá un tiempo de duración de cuatro años, y busca mejorar la organización del sector bananero dominicano, el cual observa un crecimiento sostenido en los últimos años.

También procura mejorar el acceso al financiamiento para los productores de banano, con la finalidad de desarrollar prácticas agrícolas más eficiente, amigables con el medio ambiente y orientadas desarrollo económico de las fincas.

Busca, además, mantener al país como líder en las exportaciones de banano orgánico y convencional  hacia los países europeos y otras partes del mundo, las cuales superaron el pasado año las 300 mil toneladas métricas, con una proyección a incrementarse en el 2013.

Salvador Estévez, de Adobanano, agradeció los esfuerzos que realiza el Gobierno del presidente Danilo Medina, a través del ministro Rodríguez, para impulsar la producción de banano, tanto orgánico como convencional, con el fin de incrementar las exportaciones.

Dichas exportaciones fueron posibles gracias al aumento del área de producción de banano, que actualmente cuenta con 344 mil 117 tareas  sembradas, de las cuales un 54% es orgánica y el otro 46% convencional.

Solo en la Línea Noroeste, y Azua, en la región Sur, se generan más de 25 mil empleos directos e indirectos, y más de 300 mil familias dependen de ese cultivo.

El departamento de Seguimiento, Control y Evaluación, del Ministerio de Agricultura, registra que en el país existe un total de mil 985 productores de banano, mil 332 (67%) de los cuales se dedican al cultivo de banano orgánico, y los restantes 653 productores (33%)  siembran banano convencional. Del total, mil 469 están concentrados en la Línea Noroeste, y 516  en Azua.

Por su parte, la embajadora Irene Horejs destacó la importancia del mercado europeo para las exportaciones dominicanas de banano, y enfatizó el apoyo solidario de la UE para ayudar a los productores dominicanos a mantener su nivel de competitividad en un mercado global cada día más competitivo.

Afirmó, además, que el mercado europeo de comercio justo de banano es un nicho importante para los productores nacionales y que la certificación para este tipo de comercio dependía mucho de las condiciones laborales en las empresas de los exportadores eventuales.

La firma se llevó a cabo en presencia, además, de los señores Víctor Peña, Domingo López, Luis Bonilla, Elnio Durán, Francisco Madera y Salvador Estévez, todos representantes de Adobanano.