Print Friendly, PDF & Email

Noticias

jueves 19, febrero 2015
RD será sede de dos congresos mundiales de porcicultura

SANTO DOMINGO.- EL ministro de Agricultura, Ángel Estévez, recibió una comisión de productores de la Federación Dominicana de Porcicultores (Fedoporc),  que organiza dos congresos internacionales de porcicultura que serán celebrados en la República Dominicana.

En la reunión, el ministro Estévez y los productores revisaron las actividades  preparativas, en las cuales especialistas en el área dictarán conferencias magistrales sobre los principales avances de la porcicultura nacional y mundial.

El funcionario recibió a una comisión de Fedoporc  integrada por Juan Yanes, José López, José Alba, Israel Brito, Avaris Mejía y Nathalia Melo Soto.

Junto al ministro estaban los funcionarios Carlos Mínguez, Gregory Marte, Fausto Echavarría y Wilson Pichardo, entre otros.

Con el lema “Papa Quiero ser Porcicultor”, el país será sede del “IV Congreso Organización Iberoamericana de Porcicultura”  y el “XII Congreso Centroamericano y del Caribe de Porcicultura”, que se celebrarán de forma simultáneamente del 2 al 5 de septiembre próximo en Bávaro, provincia La Altagracia.

Junto a la parte dominicana las actividades son organizadas por la Organización Iberoamericana de Porcicultura (OIPORC) y la Federación Centroamericana y del Caribe de Porcicultores (FCCAPORC).

Los productores informaron que los dos eventos reunirán todos los eslabones de la cadena de producción porcina como son productores, industrias cárnicas, proveedores de insumos y equipos, técnicos, así como también instituciones financieras y organizaciones vinculadas a la agroindustria.

En tanto, el ministro de Agricultura valoró los encuentros que organizaran los porcicultores y dijo que ambos eventos son una clara demostración del nivel que ha alcanzado la pecuaria de la Republica Dominicana a nivel regional e internacional.

Los congresos estarán divididos en dos bloques, el primero de los cuales abarcará los aspectos sanitarios y la competitividad, y el otro sobre la investigación y el desarrollo de la porcicultura hacia el futuro. En el aspecto sanitario habrá una charla magistral sobre nutrición y otra sobre modelo asociativo de la producción competitiva.

PPC

El ministro y los productores hablaron, además de los congresos, de varios aspectos sobre la porcicultura, incluyendo la declaratoria del país como libre de la Peste Porcina Clásica (PPC), lo que pondría el sector en condiciones de exportar hacia los diferentes mercados internacionales.

Ponderaron que uno de los pasos de esta declaratoria fue que el país cerró al 31 de diciembre la vacunación contra la enfermedad, e inicio el periodo de observación y monitoreo que establecen los organismos sanitarios para la auto declaratoria del país como libre de la PPC.

También ponderaron la posibilidad de aplicar un programa de trazabilidad en cerdos similar al que se aplica con el ganado vacuno del país.

El ministro Estévez habló sobre la colaboración que puede dar la institución para un programa tan importante como el de la rastreabilidad en cerdos, y aseguró que el país puede hacer lo que hacen los pueblos grandes en materia de salubridad y sanidad agropecuaria.

“El camino es la eficiencia y la calidad, que es lo que le dará la fortaleza que necesita el país para ser una potencia regional en la producción de alimentos”, destacó Estévez.

Dijo que la República Dominicana tiene las condiciones para alcanzar esta meta, porque cuenta con clima y suelo favorables, así como una posición geográfica privilegiada para incrementar las exportaciones agropecuarias.