Print Friendly, PDF & Email

Noticias

lunes 31, marzo 2014
RD es considerada modelo en producción de tabaco y cacao.

SANTO DOMINGO.- La tecnología utilizada en la República Dominicana para la producción e industrialización de tabaco y cacao fue considerada modelo por  una misión china que visitó recientemente el país para observar el proceso de producción de ambos rubros agrícolas.

Acompañados de técnicos de Agricultura, los miembros de la comitiva del país asiático visitaron diferentes plantaciones de ambos cultivos, donde apreciaron los avances tecnológicos que  tiene República Dominicana en materia de producción de tabaco y cacao.

Los visitantes también observaron las modernas tecnologías utilizadas en las industrias donde se procesan estos productos tradicionales, especialmente del cacao orgánico y convencional, considerado “marca país” a nivel mundial.

Durante  los recorridos, la misión china estuvo acompañada por los directores de los departamentos de Cacao, José Gonzélez, y de Cooperación Internacional, Laura Naut.

Mientras que la comitiva extranjera estuvo compuesta por el Director de Inspección y Cuarentena de la Administración General, Wang Yiyu; el especialista de calificación de tabacos, Wu Pinshan, y los investigadores en tabaco y cacao, Qi Longjun y Pang Guoxiang.

También el Director Adjunto de Operaciones Comerciales del buro de tabacos de China, Shao Yi; el Director de Estudios Científicos y Educativos, Yan Xinpu; el responsable de operaciones comerciales, Nie Xiang; la presidenta de Cigar Ambassador, Wang Lili, y el Director General de C.A.C internacional Tradin Co.Ltd, Jin Peida.

Laura Naut dijo que la comisión china quedó impresionada por las explicaciones recibidas sobre las modernas tecnologías utilizadas en el país en la producción y elaboración del tabaco y el cacao de producción local, especialmente destinados a la exportación.

Entre los temas abordados estuvieron la producción y productividad del cultivo, la generación de empleos, monitoreo permanente de las plantaciones, el control de densidades de siembra, manejo adecuado de sombra, poda, control de malezas, entre otros.

En el caso del cacao el Ministerio de Agricultura tiene como uno de sus retos doblar su producción para que se puedan exportar unas 100 mil toneladas al año, lo que generará divisa para el país y crearía más empleos para las zonas productivas.

Para lograrlo la cartera agrícola está enfocada en la innovación de las técnicas de producción y la rehabilitación de plantaciones, incrementando de esa manera las exportaciones a 68 mil toneladas métricas de cacao, generando ingresos por unos 150 millones de dólares.