Print Friendly, PDF & Email

Noticias

miércoles 20, febrero 2013
RD busca actualizar normas sobre calidad e inocuidad alimentaria, capacita personal técnico, con asesoría del IICA

SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano busca, con la asesoría del Instituto Interamericano de Capacitación Agropecuaria (IICA), actualizar las normas sobre calidad e inocuidad alimentaria, a las internacionales  introducidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En ese sentido, el Ministerio de Agricultura, con el apoyo del IICA, realizó un taller sobre «Inducción al manual de inspección basada en riesgo», dirigido a su personal del área de seguridad e inocuidad alimentaria.

Al inaugurar el taller, el viceministro de Extensión, Leandro Mercedes, en representación del ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, dijo que el manual de la FAO busca cambiar el enfoque tradicional, por una nueva tecnología basada en la prevención, la salud humana y la garantía de los alimentos.

Tras considerarlo como una herramienta eficaz para los técnicos dominicanos, el funcionario aseguró que «este es el enfoque que tiene el Ministerio de Agricultura en relación a la inocuidad agroalimentaria del país, y está dirigido a un sistema de autocontrol, evaluación de los riesgos y los peligros que pueda representar para los consumidores».

Acompañaron al viceministro Mercedes, el señor Manuel Sánchez Hermosillo, representante del IICA en el país; Gero Vaag, representante de la FAO, y Jaime Flores, representante del IICA en Venezuela, y facilitador del taller.

«Estamos definiendo las prioridades para un mejor conocimiento de los riesgos que enfrenta la inocuidad de los alimentos; estableciendo programas de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), basadas en  ejes que garanticen una mejor y mayor producción, productos de mejor calidad, uso adecuado de agroquímicos, y ausencia de riesgos para el consumo humano», manifestó.

Explicó que la actividad busca el fortalecimiento de las políticas públicas de República Dominicana, con la actualización del conocimiento de los técnicos en todas las actividades previas a la cadena de producción y las acciones preventivas, lo que permite llevar un chequeo de los alimentos en cada punto del proceso, desde la siembra hasta el consumo.

Aseguró que este nuevo enfoque garantiza que los productos, tanto para el consumo local como para exportación, no tengan ninguna posibilidad de ser rechazados por las limitaciones sanitarias.

La actividad contó con una nutrida representación del Ministerio de Salud Pública, del Instituto Nacional de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), y entidades ligadas al sector productor.

Mercedes aseguró que el taller es el inicio de una jornada permanente de capacitación que impartirá Agricultura, a nivel nacional, para que todos los técnicos tengan pleno conocimiento de los procesos de sanidad e inocuidad, tanto animal como vegetal.

El programa es apoyado, además, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF).