Print Friendly, PDF & Email

Noticias

martes 21, octubre 2014
Proyectos financiados en visitas sorpresas del Presidente serán protegidos con el seguro agropecuario

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Agricultura anunció que todos los proyectos agropecuarios financiados a través de las visitas sorpresa del presidente Danilo Medina, serán protegidos con el seguro agropecuario, lo que beneficiará a más de 30 mil productores.

La institución  informó que para tal efecto suscribió un acuerdo, a través de la Dirección de Riesgo Agropecuario (Digera), con el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda) y la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa)

Denisse Villalona, directora general de la Digera, indicó que fruto del acuerdo, el Gobierno otorgará a los productores un subsidio de un 50 por ciento de la prima del seguro.

Dijo que el seguro permitirá a los productores recuperar su inversión en caso de que sus predios sean afectados por plagas o cualquier fenómeno natural, por lo que esa entidad los concientiza sobre los beneficios que implica asegurar sus bienes y cosechas.

En ese sentido, anunció una jornada de capacitación dirigida a más de 250 agricultores que cultivan banano, arroz y plátano de la provincia Monte Cristi, una de las zonas más afectadas por adversidades naturales.

“Este acuerdo satisface el objetivo del presidente Danilo Medina de que todos los productores beneficiados a través del Feda tengan sus cosechas aseguradas”, manifestó Villalona.

El seguro agropecuario incluye, además, un seguro de vida que permite a los familiares de los productores recibir servicios funerarios, en caso de muerte, e indemnización de la deuda del financiamiento por parte de Agrodosa.

Mientras, Antonio López, director general del Feda, explicó que todos los productores organizados en asociaciones y cooperativas agropecuarias recibirán la protección del seguro agropecuario.

El funcionario recordó que el país se encuentra en la ruta de los fenómenos atmosféricos, y que cualquier productor puede verse afectado por plagas, por lo que esa institución está incentivando a los productores a que aseguren su cosecha.

En ese sentido, Ángelo Rodríguez, director de Agrodosa, informó que el acuerdo beneficiará a los productores en un 100 por ciento de todos los renglones asegurados, así como con el pago de indemnización por pérdida de su cosecha o ganado en un plazo no mayor a los 30 días, como es costumbre en la entidad aseguradora.

El seguro agropecuario es una novedad que se viene implementando en el país desde el 2012, y ha beneficiado a cientos de productores afectados en sus predios, con una retribución  de 107 millones 150 mil 819 pesos durante el 2013, en distintas primas.

Para este año, el presidente Danilo Medina incluyó en el presupuesto una partida de  232 millones de pesos para subsidiar el costo de la prima que pagan los productores por el servicio, ya que los mismos no pueden asumir solo la incertidumbre del riesgo de las incontrolables amenazas naturales.

El seguro agrícola es una de las principales iniciativas del Mandatario, y su principal objetivo es dinamizar y masificar el crédito al campo, por lo que es una pieza importante en la tarea del gobernante de activar el campo dominicano.