Print Friendly, PDF & Email

Noticias

lunes 21, junio 2021
Gobierno promueve uso de la tecnología en el campo con Agricultura 4.0

Parte de la reforma al sector agropecuario es introducir la tecnología en la agricultura 

 

SANTO DOMINGO. – El ministro de Agricultura, Limber Cruz, se ha enfocado en hacer los cambios necesarios para alcanzar la modernización del sector agropecuario mediante el uso de la tecnología y la innovación.

 

Es por esa razón que la entidad gubernamental promueve una solución innovadora que permite conocer en tiempo real el estado de los cultivos, disponibilidad, cantidad y el rendimiento de cada producto en todo el país.

 

Se trata del Sistema Digital de Información Agropecuaria (Sidiagro), una plataforma diseñada por la Dirección General de Tecnologías de la Información de Agricultura para ayudar a los técnicos extensionistas en las labores de levantamiento de información de fincas, la cual, además de promover la agricultura 4.0 protege el medioambiente, ya que sustituye el papel y los formularios tradicionales por tabletas enlazadas en línea.

 

“Sidiagro permitirá a todos los ciudadanos conocer en tiempo real en qué cantidad se sembró y cuáles fueron los resultados. Seguiremos preparándonos y haciendo los cambios necesarios para alcanzar la modernización de la agricultura”, sostuvo el ministro Cruz sobre las reformas al sector.

 

Para hacer realidad el concepto agricultura 4.0, la cartera líder del sector agrícola, con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a fin de apoyar en la reorganización del servicio de asistencia técnica que se ofrece a los productores nacionales.

 

De acuerdo con el director del Departamento de Extensión y Capacitación, ingeniero Juan Sánchez Pimentel, esta medida contempla dotar de 426 tabletas a igual número de técnicos extensionistas de las regionales Sur y Suroeste, que comprende las provincias San Juan, Azua, Elías Piña, Barahona, Independencia y Pedernales.

 

Las tabletas conectadas a Internet permiten el levantamiento de informaciones de campo y remitidas en línea, incluyendo aspectos como precios de los productos agropecuarios, monitoreo y consultas sobre plagas, formalización de contratos de servicios de maquinaria y de suministro de semillas, entre otros.

En cuanto a la asistencia de los técnicos del Ministerio a los productores, los equipos electrónicos están programados con herramientas de planificación e informes como planes semanales de trabajo, visitas a fincas, información georreferenciada sobre los predios, estado de siembra, cosecha y producción, lo que le permite formular políticas agropecuarias.

 

“Con esto, se persigue hacer más efectivos y eficientes los servicios del Ministerio de Agricultura, a través de la digitalización de procesos de levantamiento y consulta de información que realizan los técnicos a nivel nacional”, indicó Sánchez.

 

Informe de precios. Con Sidiagro, en tiempo real se pueden saber los precios diarios de los productos de la canasta familiar y ofrece gráficos de cómo va la variación, lo que les permite a los técnicos de Agricultura intercambiar información con los productores, como la disponibilidad de rubros y dónde es más barato.

 

La labor de un técnico extensionista es asistir técnicamente, brindar apoyo tecnológico y a través de él llegan a los agricultores los servicios gubernamentales. Cada agente atiende entre 36 y 45 líderes en su área de trabajo, y uno a uno incide sobre cinco, es decir, alrededor de 215 productores reciben apoyo de estos.

 

Hasta la fecha el Ministerio de Agricultura cuenta con 830 técnicos extensionistas distribuidos en todo el país.

 

Capacitación. Con los primeros dos talleres, ofrecidos en la Dirección Regional Agropecuaria Suroeste, la Subdirección de Proyectos de la Dirección General de Tecnologías de la Información y el Departamento de Extensión y Capacitación del Ministerio de Agricultura iniciaron la capacitación sobre el Sistema Digital de Información Agropecuaria y la difusión de los Manuales del Maletín Digital de Campo para los Agentes de Asistencia Técnica para la Innovación Agropecuaria (ASISTE).

 

Los talleres cuentan con el respaldo de la FAO, a través del proyecto “Apoyo para la Reorganización del Servicio de Asistencia Técnica e Innovación Agropecuaria en la República Dominicana (TCP/DOM/3703), mediante el cual se han producido los manuales que componen el Maletín Digital de Campo puestos al servicio de los técnicos contenidos en las tabletas electrónicas.

 

Agricultura 4.0  

 

La agricultura 4.0 es la aplicación de técnicas y tecnologías para la recopilación y análisis de datos sobre el campo con el objetivo de mejorar la calidad de los cultivos y reducir las consecuencias en el medioambiente.

 

Promueve una forma de cultivar novedosa, basada en el uso de información, la cual sirve para producir de manera más eficiente, con menores costos y logrando una mayor cantidad de alimento.