Print Friendly, PDF & Email

Noticias

viernes 30, octubre 2020
Presidente Luis Abinader y sector agropecuario cumplen promesa de pago de 150 millones de pesos a productores de la Línea Noroeste

Valverde.- Dando cumplimiento a la promesa hecha por el presidente Luis Abinader a productores dominicanos, el ministro de Agricultura y el administrador general del Banco Agrícola entregaron hoy a cientos de productores RD$150 millones de pesos con el objetivo de apoyar con un 50% del costo del seguro a cada productor que lo requiera.

El pago se realizó a través de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (AGRODOSA), a la deuda acumulada desde el año 2018 hasta agosto de este año, en beneficio del seguro de unos 800 productores .

En este sentido, el ministro de agricultura, Limber Cruz, anunció que todo el equipo agropecuario estarán en las zonas de Valverde, Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez , llevando esperanza y la mano amiga del Estado.

Asimismo, el funcionario indicó que trabajan en el cumplimiento de los siete ejes de desarrollo del gobierno que incluyen: producción, financiamiento, infraestructura y agua, comercialización, capacitación y sanidad e inocuidad.

También, el Ministerio ha preparado 40 mil tareas de tierra para cultivos en esta región en los primeros 70 días, lo que equivalente a un 30 por ciento mas que el año pasado. Puntualizó que todos estos servicios se ofrecen de manera gratuita.

En tanto que, Fernando Durán, administrador general del Banco Agrícola, anunció que estos fondos permitirán dinamizar la producción y que los mismo se suman a los cinco mil millones de peos anunciados por el mandatario para el impulso de la agropecuaria nacional.

De su lado José Fabelo, administrador de Agrodosa, expresó que fruto de ahorros administrativos y ajustes acumulados en la entidad permitieron el ahorro de 50 millones de pesos más que se sumarán a la partida del gobierno para saldar deudas hasta el 30 de agosto de este año.

Mientras, el cónsul dominicano en Nueva York, Eligio Jáquez, dijo que la meta del gobierno es lograr que los productos del país se comercialicen en los Estados Unidos para incrementar la economía de agricultores criollos; para ello desde la llegada al gobierno se realizan encuentro frecuentes con comerciantes nativos residentes en la gran urbe.

Durante el recorrido por la Línea Noroeste además de los fondos, los funcionarios hicieron entregas de cinco mil silo bolsas, 20 mil pacas, material de siembra como plántulas, cepas de plátanos, esquejes de yuca, ábanas de batatas y semillas de hortalizas y cultivos menores, así como de ciclo corto.

Durante parte del recorrido acompañaron a los funcionarios, la gobernadora provincial de Valverde, Daisy Aquino, los senadores de Montecristi y Valverde, Moreno Arias y Eddy Nolasco, el diputado Jose López Chávez, entre otros.

Aparte de Mao, el recorrido incluyó visitas a ganaderos y agricultores de Dajabón y Monte Cristi; este sábado los titulares visitarán la provincia de Santiago Rodríguez .