Print Friendly, PDF & Email

Noticias

jueves 10, mayo 2018
Presidente Danilo Medina designa a Osmar Benítez como nuevo Ministro de Agricultura

Santo Domingo. –El presidente Danilo Medina, designó al Ing. Osmar Benítez, como el nuevo ministro de Agricultura, en sustitución del Ing. Ángel Estévez, quien pasó a dirigir el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ambos nombramientos, a través del decreto número 168-18.

Benítez ha estado relacionado a la producción desde muy temprana edad, es oriundo de Jimaní, provincia Independencia y ha trabajado como presidente ejecutivo en la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), por más de 34 años.

También ha sido presidente de la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana, S.A. (BOLSAGRO) y del Fondo Cooperativo para el Desarrollo Agroempresarial (FONDAGRO).

Fue el propulsor del proyecto de la Rectificación Técnica ante la Organización Mundial del Comercio, en el cual se modificaron los términos desfavorables con que se habían negociado los acuerdos de la Ronda Uruguay del GATT, y que perjudicaban grandemente la agricultura dominicana.

Realizó estudios en Ciencias Agrícolas en el Instituto Superior de Agricultura (ISA), luego recibió el título en Ingeniería de Alimentos, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Más sobre su biografía. –

Participó en las negociaciones con el Acuerdo de Libre Comercio con el CARICOM y con los países de Centroamérica.

Fue el jefe negociador de la mesa agrícola del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).

El Ing. Benítez formó parte del equipo que negoció un acuerdo de Alcance Parcial con Panamá y asesoró al Gobierno Dominicano en las negociaciones del acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea (EPA); ha asesorado varios países del Caribe y Centroamérica en los temas de negociaciones comerciales sobre la agricultura.

Además, el ministro Benítez ha sido asesor de los presidentes de la República Dominicana, Doctores Joaquín Balaguer y Leonel Fernández Reyna, el Ing. Hipólito Mejía y hasta su designación como ministro de Agricultura, asesoraba al Licdo. Danilo Medina, en materia de agricultura y negociaciones internacionales.

Actualmente, es presidente de Inversiones Gorben, SRL, finca productora de plátanos bajo contrato, con la firma Frito Lay, empresa afiliada al Grupo PepsiCo, desde hace 17 años.

Ha sido miembro de la Junta Monetaria del Banco Central de la República Dominicana; recibió la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado Gran Cruz Placa de Plata, el más alto honor que concede el país a un ciudadano civil por sus aportes al sector agropecuario.