Print Friendly, PDF & Email

Noticias

viernes 2, diciembre 2016
Presentan avances Proyecto Mesoamérica sin Hambre en RD

SANTO DOMINGO.- Autoridades internacionales representantes del proyecto Mesoamérica Sin Hambre presentaron al ministro de Agricultura, Ángel Estévez, los avances logrados durante el primer año de ejecución en la República Dominicana

La delegación mostró los adelantos relacionados a la planificación agropecuaria, la puesta en marcha del programa de agricultura familiar y el fortalecimiento en áreas relacionadas a la producción nacional, sobretodo en la provincia Monte Plata en donde funciona el primer asentamiento de la entidad.

Así mismo, detallaron los desafíos actuales pendientes en la agenda del proyecto, resaltando que se busca la erradicación de la mal nutrición infantil, bajar los niveles de pobreza en que viven miles de dominicanos, la mayoría en la parte rural y lograr disminuir la subalimentación en que se encuentran alrededor del 12 por ciento de la población.

La delegación estuvo encabezada por Carmelo Gallardo, representante en el país de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Juan Gabriel Morales, director regional adjunto de Desarrollo Social de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Sandra Cadavid, Embajadora Comisionada por la Presidencia para el proyecto Mesoamérica Sin Hambre.

Mesoamérica Sin Hambre es un programa de Cooperación Sur-Sur triangular entre el Gobierno de México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el propósito de impulsar la formulación e implementación de proyecto locales para fortalecer los marcos institucionales.

Así mismo, el desarrollo de la agricultura familiar, la seguridad alimentaria y nutricional, y el intercambio de informaciones y experiencias entre los países miembros, entre los que se encuentran: Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.

Las metas propuesta para República Dominicana son: Apoyo a la reglamentación de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional; Metodología para constitución y funcionamiento de redes locales de seguridad alimentaria; Definición oficial consensuada de agricultura familiar y registro de agricultores; Manual de procedimiento de recolección de datos para estadísticas agropecuarias y el Fortalecimiento de capacidades organizativas y empresariales de las organizaciones de agricultores.

Carmelo Gallardo, de la FAO manifestó que se siente comprometido a cumplir las metas del proyecto, agradeció ministro y al personal técnico de Agricultura del apoyo brindando durante el primer año de ejecución y dijo que continuaran dando impulso para lograr el desarrollo rural y mejorar la condiciones de vida de los agricultores.

En tanto, Juan Gabriel Morales, de la Agencia de Cooperación Mexicana resaltó el gran aporte que puede ser la integración al programa de los estudiantes dominicanos y expreso que República Dominicana puede contar con todo el apoyo de la entidad.

Ángel Estévez, ministro de Agricultura agradeció a las autoridades internacionales que tengan al país dentro de su agenda de desarrollo agropecuario y aprecia que existe una voluntad y un marco competitivo para elevar la calidad de vida de los agricultores.

A la vez, resalto los avances logrado en República Dominicana con la implementación del proyecto, destacando los avances en tecnología, la integración de cientos de agricultores a la agricultura familiar y mayor aumento en la micro producción.

  Fuente: Departamento de Relaciones Públicas |   Autor: M. A.