Print Friendly, PDF & Email

Noticias

martes 19, noviembre 2013
Pignoración de arroz genera financiamiento por más de RD$8 mil millones de pesos

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Agricultura  informó   que  el Programa de Pignoración posibilitará que al final de este año, la banca privada destine más de 8 mil millones de pesos a la comercialización nacional del arroz.

Al destacar las ventajas que ofrece la pignoración para los productores agropecuarios, el director de la Unidad Ejecutora de Pignoraciones (UEPI), Edward Camilo,  explicó que en lo que va de 2013, a través de este Programa se han financiado 6 mil millones de pesos en arroz.

Adicional a esas cifras, el Banco Agrícola destinó este año alrededor de 3 mil millones de pesos para el fomento de la producción del cereal, lo que indica el dinamismo económico que genera el cultivo en las zonas productoras.

Camilo explicó que esas inversiones fueron posibles gracias al nuevo enfoque de eficiencia y rentabilidad con que el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, manejo el tema de la comercialización de los rubros de origen agropecuario.  “Eso forma parte de los planes del Gobierno, de mantener estable la producción arrocera del país, para  que los productores obtengan ganancias y los consumidores compren a precios justos”, expresó.

Dijo que entre los bancos que  participan activamente en el financiamiento del Programa Nacional de Pignoración se encuentran el de Reservas, el Popular, León, Hipotecario Dominicano y Santa Cruz, los cuales cobran una tasa de interés de un 9.5 por ciento.

Camilo informó que algunas cooperativas de ahorro y préstamo de productores del país también han mostrado interés en participar financieramente en el Programa de Pignoración, tomando en cuenta las ventajas que ofrece ese mecanismo de protección a los productores.

Dijo que hasta el 30 de septiembre, el ministro Rodríguez ha autorizado el pago 673 millones de pesos por concepto de pago de intereses a los bancos, la aseguradora y almacenamiento, los cuales corresponden al Programa de Pignoración.

Camilo manifestó que el Ministro de Agricultura ha dispuesto que los días 26 de cada mes sean saldados  todos los compromisos de pago con los bancos, almacenadoras y las aseguradoras.

“En la pignoración se ha cambiado el esquema. Antes el molinero le pagaba al banco y el Programa le reembolsaba al banco; ahora nosotros asumimos los costos directamente: le pagamos a los bancos,  a las aseguradoras y a las almacenadoras”, dijo Camilo.

Además del arroz,  el Programa de Pignoración abarca los cultivos de ajo, cebolla  y habichuelas, explica.

Tras recordar que el país lleva varios años  siendo autosuficiente en la producción arrocera, Camilo  dijo  que el Ministerio de Agricultura prepara el censo anual de la cosecha del cereal, de la que se esperan  buenos resultados.