Print Friendly, PDF & Email

Noticias

jueves 5, febrero 2015
Panamá se interesa por la tecnología de arroz aplicada en Republica Dominicana

COTUI, provincia Sánchez Ramírez.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, recorrió aquí, junto a su homólogo de Panamá, los principales campos arroceros para mostrar los avances logrados en el país en uno de los cultivos más importantes del sector agropecuario nacional.

La delegación estuvo compuesta por el ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, doctor Jorge Arango; Linés de Arango, esposa del funcionario; el doctor Pablo Quintero, embajador de la nación, así como comercializadores y productores de arroz de la nación centroamericana.

Participaron también, por la comitiva dominicana, el director del Instituto Agrario Dominicano, Emilio Toribio; el viceministro de Extensiones de Agricultura, Leandro Mercedes; el encargado de Planificación, Carlos San Quintín; el director de la Unidad Ejecutora de Pignoración, Edward Camilo, así como autoridades y productores de la zona.

Una de las fincas visitadas fue la del productor, Oliverio Espaíllat, donde el dirigente arrocero explicó a la delegación panameña las tecnologías que aplica para la producción del cereal.

Durante el recorrido que incluyó las provincias de La Vega y Sánchez Ramírez, el ministro Estévez expuso a la delegación internacional  los avances que ha logrado el país en materia de siembra y procesamiento de arroz.

El ministro expresó que el gobierno orienta a los productores dominicanos para que aprovechen los adelantos que brinda la tecnología para producir mayor cantidad de  alimento, a menor costo,  lo que se traducirá en beneficios tantos para los agricultores, como para los consumidores.

Asimismo,  destacó  que con la visita del ministro panameño se fortalecen  los lazos de cooperación entre ambas naciones, lo que permite la transferencia de conocimientos entre autoridades y productores.

“Es deber de nosotros los países latinoamericanos hacer esfuerzos conjuntos para mejorar  la producción, aumentar la productividad de nuestras tierras y mejorar las tecnologías que utilizamos para garantizar alimentos de calidad y sanos a nuestras poblaciones”, dijo el funcionario.

En tanto, el ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Jorge Arango destacó el nivel de cooperación que existe entre ambos gobiernos, y expresó el interés de su país en intercambiar experiencia sobre el cultivo del arroz  dado el avance logrado por República Dominicana.

“Estamos agradecidos del Gobierno dominicano y del ministro de Agricultura por permitirnos compartir  y la vez llevar estos conocimientos a nuestra nación, ya que beneficiarán tantos a los productores, como a las autoridades, pues nos permitirán mejorar la utilización de los suelos, de las aguas y obtener una mayor productividad en menos terrenos”, puntualizó.

El funcionario panameño extendió una invitación al ministro dominicano para participar en un importante evento agropecuario que se realizará en su país, y anunció que volverá a República Dominicana con una delegación mayor  de productores y técnicos para  llevar a Panamá lo que se hace aquí en producción de arroz.

 

VISITA COOPERATIVA

Durante el recorrido, los ministros de Agricultura visitaron también las instalaciones de la Cooperativa de Servicios Múltiples los Arroceros (Coopearroz), donde conversaron sobre el nivel de organización  logrado por los productores dominicanos.

Ambos funcionarios hablaron sobre la importancia de la asociatividad productiva en el sector agropecuario y observaron la planta procesadora de arroz de la agrupación mutualista, donde se explicó el impacto que ha tenido el sistema cooperativo en la producción, procesamiento y comercialización del cereal, en beneficios de los productores.