Print Friendly, PDF & Email

Noticias

miércoles 6, junio 2018
Países SICA buscan fortalecer Seguro Agropecuario

Santo Domingo.- Con miras a promover el desarrollo económico, social y el crecimiento de los sectores productivos de la región, el Ministerio de Agricultura y los países miembros del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) realizaron un taller para mejorar el seguro agropecuario.

La capacitación “Seguros Agropecuarios y Gestión de Riesgos en los Países de la Región” tiene como propósito fortalecer las condiciones para el desarrollo de los seguros agropecuarios, situación actual y perspectiva, experiencias, acceso al crédito, proceso institucional, planes pilotos, viabilidad, áreas de expansión,  entre otros temas de interés.

Participan representantes de Bélice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, y República Dominicana. Disertaron exponentes de varios países representantes  y fue realizado en los primeros días del mes de junio, en un hotel de esta capital.

Los países de Centroamérica y la República Dominicana están expuestos a amenazas climáticas y múltiples vulnerabilidades. Para reducir estos riesgos es preciso contar con herramientas como el seguro agropecuario que brinda una respuesta a las necesidades de los productores.

En este marco se deben evaluar las opciones para responder a estas necesidades y de los diferentes actores del sector, como son gobiernos, instituciones financieras, productores y asociaciones para tomar medidas preventivas ante eventos catastróficos.

El sector agropecuario es uno de los motores de las economías de estos países aportando aproximadamente un 16% del PIB, incluyendo la agroindustria; contribuye con el 35% de las exportaciones, es una fuente para generar empleos y produce los alimentos básicos para la seguridad alimentaria.

DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS