Print Friendly, PDF & Email

Noticias

jueves 5, noviembre 2020
OSAM realiza actividades regionales

Santo Domingo, 27 de octubre 2020.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural fueron realizadas varias actividades regionales destacando los aportes y méritos de las mujeres para garantizar la producción de alimentos y el impulso del campo dominicano.

La Oficina Sectorial Agropecuaria de la Mujer (OSAM) celebró en las provincias Duarte, Santiago y La Altagracia sendas actividades, entrega de reconocimientos y charlas a mujeres rurales a fin de empoderarle e insertarle en los eslabones productivos del país.

Además, reconoce las labores de desarrollo e impulso de sus familias, asociaciones y el campo en sentido general, expuso la directora de la OSAM, Yndira Mejía.

En la Regional Nordeste del Ministerio de Agricultura fueron entregados 13 reconocimientos a mujeres integrantes y líderes rurales de la Federación Parroquial Santa Rosa de Lima y de las asociaciones de Mujeres Agropecuarias de la Comunidad de Mata Larga y María Teresa de Calcuta de Hatillo, galardonando su importante y destacada labor en el sector agrícola.

La encargada de la zona, Guadalupe García, informó que la actividad fue desarrollada con la colaboración del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA). Participaron, además, Radhamés Duarte, subdirector de la Regional Nordeste de Agricultura; Francisco Borrero, director del Nordeste del Feda, y Arístides Espinal.

Igualmente, en Santiago, en la zona de Villa Gonzalez, el ingeniero Pedro Trinidad Ledesma, director de la Regional Norte del Ministerio de Agricultura, encabezó un acto de homenaje a labor de miles de mujeres productoras, agricultoras, ganaderas y artesanas de esa región.

El funcionario dijo que, “las obligaciones en el hogar, con la infinidad de quehaceres domésticos no impiden que muchas madres rurales incursionen en actividades agropecuarias; actividades que en la mayoría de los casos son exitosas, por la dedicación, la voluntad y el esfuerzo que muestran en la realización de ellos”.

Agregó, “es un deseo del Señor Presidente de la República, Luis Abinader, que se rinda un merecido homenaje a la mujer rural en todo el país”.

Coordinó el encuentro, Suleiny Francisco, encargada de la Oficina Sectorial Agropecuaria de la Mujer (OSAM) en esa jurisdicción, y participaron, además, Dominga Toribio, presidenta del Clúster de Plátano; Adita Tavárez presidenta del Clúster de Pitahaya, y el subdirector de la Regional Norte, ingeniero Agustín Álvarez.

En tanto, en la provincia La Altagracia, además del acto de conmemoración por el día de la mujer rural, fue impartida una charla sobre la producción de hortalizas y otros rubros de ciclo corto a mujeres de Higüey.

La capacitación estuvo a cargo de la ingeniera agrónoma Santa Ponciano, quien expresó que la preparación técnica de las mujeres de las federaciones Mujeres Campesinas y Barriales Altagracianas, así como de San Rafael del Yuma, busca empoderar e impulsar el desarrollo y la producción en estas zonas, en especial las labores realizadas por mujeres.

La actividad estuvo encabezada por la encargada de la OSAM en la región, Francisca Paniagua, y participaron también el ingeniero Javier Márquez, subdirector de la Regional; Altagracia Chevalier, encargada de Recursos Humanos y María Salomé Peña, encargada de la Unidad de Desarrollo Rural.