Print Friendly, PDF & Email

Noticias

sábado 21, noviembre 2020
OSAM capacita mujeres rurales en generación de ingresos

SANTIAGO. – La Oficina Sectorial Agropecuaria de la Mujer (OSAM) del Ministerio de Agricultura realizó un taller de capacitación dirigido a mujeres rurales de Juncalito y Jánico, con el objetivo de dotarles de conocimientos en el área de administración de fincas para producir en cantidad y calidad.

La bienvenida estuvo a cargo de Suleiny Francisco, encargada de la OSAM para la Región Norte, quien dijo de lo que se trata es lograr el desarrollo económico de las productoras.

En el taller se propuso la creación de asociaciones de mujeres para que logren mayores facilidades como los préstamos a tasa cero a través del Banco Agrícola. En Juncalito, funciona un Club de Madres el cual se pretende incluir a hombres y mujeres, para lograr la concreción de proyectos que irían en beneficios de las familias y al propio Distrito Municipal.

La asesoría de la OSAM es gratuita, según Yndira Mejía, directora del departamento y dijo que el equipo da seguimiento a las mujeres agrupadas que necesiten asesorías.

En la actividad participaron mujeres del Naranjo Dulce, La Cuchilla, El Janey y La Jagua. Por la OSAM acudió un equipo de Santo Domingo, encabezado por la directora Mejía, Luz Adelma, Vanessa Marte y Luis Restituyo; mientras que de la Regional Norte participaron Suleiny Francisco encargada OSAN Santiago, Agustín Álvarez, subdirector de Agricultura, Ana Delia Méndez, entre otros.

Juncalito está ubicado en una zona montañosa del Cibao y produce, café y frutos menores, que por su clima sus tierras son fértiles y gozan de una gran ganadería.