Print Friendly, PDF & Email

Noticias

martes 29, abril 2014
Organizadores agradecen al público apoyo a «Expo Mango 2014»

Santo Domingo, D. N.- Los miembros del Comité Organizador de Expo Mango 2014 expresaron su agradecimiento a la ciudadanía dominicana por el apoyo ofrecido a la celebración de la X versión por la cosecha del mango dominicano, “Expo Mango 2014”.

Los organizadores resaltaron la participación masiva de miles de personas que se desplazaron desde diferentes localidades del país y del exterior a disfrutar de las actividades ofrecidas. El agradecimiento es extensivo a los medios de comunicación por la promoción voluntaria de la exposición educativa y cultural, dirigida a promover el mango, una fruta tropical deliciosa y atractiva que es considerada como exótica y seductora en ciertas culturas.

Los asistentes a Expo Mango 2014 disfrutaron de un amplio programa educativo artístico y folklórico preparado por el Comité Organizador. De manera permanente, se tenía una exposición con la diversidad genética del mango dominicano, venta de mangos y productos a base de mango, venta de insumos, como equipo de riego y materiales de empaque y plántulas de mangos y exhibición de tecnologías de producción.

La actividad fue inaugurada el pasado jueves 5, con la asistencia de las principales autoridades del sector público agropecuario, representantes de las asociaciones de productores de mango y las autoridades de la provincia de Peravia y la ciudad de Baní.

A pesar de que oficialmente la celebración inició el jueves 5 de junio, desde el miércoles 4 al viernes 6 de junio se realizó un seminario taller con expertos nacionales e internacionales sobre el manejo de campo, poscosecha y comercialización del cultivo de mango. Los expertos aportaron conocimientos y nuevas tecnologías que serán aplicadas por los productores y técnicos para impulsar la productividad y las oportunidades de negocio en el cultivo.

En esta versión de Expo Mango, se destacó la instalación de un módulo para la degustación de variedades locales e introducidas de mango, donde el público tuvo la oportunidad de apreciar las diferencias entre las principales variedades de mango que se comercializan a nivel local e internacional.

También, estudiantes de la Escuela de Hotelería de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) prepararon delicias gastronómicas a base de mango. Entre los platos preparados se destacan: el mangoca, una batida de mango y leche condensada y Carnation; ensalada de quínoa y mango; pinchos de pollo con salsa de mango; bizcochitos de mango y jengibre; empanaditas de pollo, cilantro y mango con mermelada especiada de mango y, finalmente,  camarones empanizados en harina de maíz con emulsión de mango y chipotle y sangría de jugo de mango y vino chardonnay con frutas. El público que degustó los platos preparados destacó la calidad de las delicias preparadas por los estudiantes de hotelería.

El sábado 7, se organizaron giras a plantaciones comerciales de mango. Se organizaron varias giras a diferentes plantaciones modelos en la producción de mangos de calidad, entre ellas: Mango Sam, Finca La Famosa, CAEI y la finca de la empresa Managú, donde los participantes observaron el proceso de cosecha, corte, deslechado, transporte y empaque del mango para ser exportado. También, se visitó la moderna estación de frutales del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), dedicada exclusivamente al apoyo y fomento de la fruticultura dominicana.

El domingo 8, se celebraron actividades artísticas y educativas alrededor del mango que incluyó el famoso concurso “Come Mango”, un taller de pintura para niños organizado por el Ministerio de Cultura y varias demostraciones de injertía de frutales. En el concurso “Come Mango”, el que consuma la mayor cantidad de mango en 3 minutos, es reconocido. El peso se toma al principio y los participantes depositan su restos no consumidos en un recipiente, este es pesado y por diferencia se determina el mayor consumo, los señores Osiris Cruz Guzmán de la ciudad de Bonao y Robert Mateo de Baní, resultaron empate en primer lugar (consumieron 2 libras de mango en 3 minutos) y el tercer lugar fue para el señor Cruz Pinales Tejeda de San José de Ocoa.

El Comité Organizador se comprometió en mejorar algunas actividades logísticas en ánimo de ofrecer cada año un mejor programa para el disfrute de la familia. Prometieron trabajar aunadamente para la celebración de Expo Mango 2015 a celebrarse desde el jueves 11 al domingo 14 de junio del año 2015.

Las principales instituciones organizadoras son: el Cluster del Mango Dominicano, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), el Ministerio de Agricultura, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Ayuntamiento de Baní, la Gobernación de la provincia Peravia, el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Cultura, la PUCMM y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), entre otras instituciones.