Print Friendly, PDF & Email

Noticias

martes 17, febrero 2015
Ministros de Panamá y RD destacan competitividad de la agropecuaria regional

SANTO CERRO, La Vega.-  Los ministros de Agricultura de Panamá y República Dominicana valoraron la competitividad que resultaría de una asociatividad productiva entre los países de la región para exportar en conjunto a los grandes mercados internacionales.

Ambos funcionarios se refirieron a la necesidad de diseñar una estrategia exportadora colectiva entre las naciones del área, con similares crecimientos y extensión territorial, luego de un recorrido por modernas instalaciones de la industria porcina dominicana.

El ministro panameño Jorge Arango y el ministro dominicano Ángel Estévez, coincidieron en su visión regional tras agradecer la hospitalidad de los productores y técnicos nacionales que sirvieron de anfitriones de una delegación de la nación centroamericana.

Estévez sostuvo que la asociatividad no solo debe fortalecerse entre los productores de los respectivos países, para reducir costos y mejorar la productividad, sino que debe extenderse a toda la región, para estar en capacidad de suplir  como un solo bloque los grandes mercados mundiales.

Sostuvo que el reto de los productores es producir con calidad e inocuidad, pero que para llegar a los grandes mercados “los países pequeños necesitan agruparse para poder competir”.

En iguales términos se expresó el ministro Arango, quien dijo que su país puede ofrecer la logística de exportación debido al alto tráfico de barcos que se registra por el canal de Panamá.

Narró que en varias ocasiones su país ha tenido que rechazar pedidos de envío debido al gran volumen de productos agropecuarios solicitados, pero consideró que esto podría superarse si existe una coordinación regional de exportación.

El ministro Estévez y su homólogo Arango visitaron importantes centros de desarrollo pecuario de las provincias Monseñor Nouel y La Vega, donde el funcionario panameño destacó el uso de las más modernas tecnologías que tiene la República Dominicana en la producción, especialmente en el área de la porcicultura y la agroindustria.

Los funcionarios estuvieron acompañados de una delegación panameña compuesta por Pablo Quintero, embajador de esa nación en el país, y Linés de Arango, esposa del ministro.

Mientras, la comitiva dominicana la formaron Bolívar Toribio, director de Ganadería; Lissete Gómez, directora de Sanidad Animal; Carlos Sanquintin, encargado de Planificación de Agricultura; Edward Camilo, director de la UEPI; Carlos Mingue, asistente pecuario del ministro Estévez, y los productores Wilfredo y Andrés Bautista.

Durante el recorrido, los funcionarios visitaron el centro Biogenetik, ubicado en la localidad de Miranda, Bonao, donde recibieron explicaciones sobre los controles reproductivos que se utilizan con tecnología avanzada para proveer hembras reproductoras y semen porcino de la más alta calidad y sanidad.

Los productores Wilfredo y Andrés Bautista explicaron que el centro posee un banco genético que se mantiene todo el tiempo actualizado con los mejoramientos genéticos que van alcanzando en su núcleo de bisabuelos (GGP) en Canadá, y que todos sus clientes, grandes y pequeños, reciben esa actualización en cada siguiente generación.

Posteriormente, ambas comitivas se trasladaron a las nuevas instalaciones de la Industria Cárnica Nacional (INCARNA), que se construye en la zona de La Vega, donde realizaron un extenso recorrido por cada una de las facilidades que tendrá la fábrica, que procesará al día más de mil cerdos, con los mejores estándares de calidad en el manejo de alimentos.

Las explicaciones sobre las operaciones de INCARNA fueron dadas por Fernando Fernández, presidente, y José García, director de producción de la industria, la cual posee los más modernos equipos del área del Caribe para el proceso cárnico.

Los ministros Estévez y Arango fueron informados de cada uno de los procesos que se aplicarán para producir los mejores cortes de cerdos del país, así como la producción de todos los subproductos y derivados, como chuletas, jamones, salchichas y otros embutidos.

Igualmente, recibieron explicación de las medidas que se han tomado para el ahorro de energía, y de que los equipos con los cuales harán todo el proceso fueron adquiridos con los mejores estándares de calidad, y con la garantía del fabricante de que producirán un ahorro de un 40 por ciento en el consumo de energía.

Además, los funcionarios observaron los digestores en prueba, los cuales aportarán el biogás que se usará para todo el proceso de calor que utilizará la fábrica en la producción.

La delegación panameña se encuentra en el país atendiendo una invitación hecha por el ministro dominicano  y durante su estadía ha estado en diferentes zonas productivas.

El primer recorrido fue realizado el pasado sábado por la zona arrocera, donde el ministro Arango observó los avances tecnológicos utilizados en la República Dominicana en la producción del cereal.

El domingo, acompañó al presidente de la República, Danilo Medina, en su visita sorpresa a productores de la comunidad de  Hatillo, San Cristóbal, interesados en conocer cómo opera el mecanismo de financiamiento del gobierno dominicano que ha beneficiado a cientos de agricultores y generados más de 50 mil empleos.