Print Friendly, PDF & Email

Noticias

viernes 5, marzo 2021
Ministro Limber Cruz dispone terrenos para construcción de correccional en Higüey; anuncia importantes obras en el Este en apoyo a la agropecuaria

HIGÜEY. – El ministro de Agricultura, Limber Cruz, dispuso la donación de un terreno de 15 mil metros cuadrados, el cual será destinado para la construcción de un nuevo centro correccional que contribuirá al descongestionamiento del sistema penitenciario de la provincia La Altagracia.

El área ubicada en la comunidad Anamuya, municipio Salvaleón de Higüey, era utilizada por el Ministerio de Agricultura para la siembra de diferentes rubros.

La medida, que mejorará las condiciones de los internos privados de libertad, fue anunciada por el titular de la cartera agropecuaria durante un encuentro con la gobernadora provincial Martina Pepén Santana en la sede de la Gobernación de Higüey.

Recorrido por el Este

El ministro Cruz agotó una intensa jornada de dos días por varias provincias del Este del país, donde anunció importantes medidas para impulsar la producción agropecuaria en la zona.

En Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia, junto con el director de la Regional Este, Fausto Tejada; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, y autoridades agropecuarias y estatales, el ministro sostuvo varios encuentros para escuchar las inquietudes y necesidades que tienen los productores, ganaderos y agricultores de la región.

“Andamos en un recorrido por todo el Este, y hemos venido a ver las necesidades que tienen los productores, como los caminos vecinales, construcción de pozos, perforadoras, pacas para ganaderos y reservorios de agua; vinimos en auxilio de todo lo que tiene que ver con el sector productivo de la zona. Vamos a dejar soluciones importantes”, indicó.

En el local de la Cooperativa de Ganaderos de Hato Mayor, el jefe de la cartera agropecuaria encabezó el lanzamiento de un programa denominado Megaleche, para relanzar la industria lechera en el Este del país.

Además, el ministro entregó seis camionetas e igual número de motores a la Dirección General de Ganadería y dispuso de un equipo de técnicos veterinarios para trabajar con los productores de la zona.

En Higüey, con la Asociación de Ganaderos de Nisibón coordinó estrategias para incrementar la rentabilidad de la producción de ganado vacuno. Dijo que Agricultura está haciendo una importante inversión económica en el laboratorio Vitrogran para mejorar la genética y la producción de leche y carne.

En otro encuentro celebrado en el Club Recreativo del Cuerpo de Bomberos de El Seibo, Cruz anunció la reparación y construcción de decenas de kilómetros de caminos interparcelarios, principal requerimiento de los agricultores.

Dijo, además, que serán sembradas en la zona cerca de cien mil tareas de cacao, para las cuales se utilizarán plántulas de alto rendimiento. En ese sentido, estudió con los productores la posibilidad de instalar allí una planta procesadora de cacao como una forma de crear empleo y mejorar la productividad.

De igual manera, suplirá de agua a los arroceros, por lo cual dispuso del traslado a la región de varios equipos como tractores, retroexcavadoras, perforadoras de pozos y máquinas con tecnología de punta para suplir de agua a las fincas y apoyar así a los productores en sus labores agrícolas.

El ministro también visitó los terrenos donde se construye la Plaza Taurina, de El Seibo, a fin de propiciar con autoridades locales el reinicio de los trabajos de construcción que se encuentran paralizados. Dicha plaza impulsara el turismo y el sector agropecuario de la provincia.

En las actividades estuvieron presentes autoridades locales, entre ellos, el senador de El Seibo, Santiago Zorrilla; la gobernadora Irene Martínez; el alcalde Leo Francis Zorrilla; y Berthy Chireno, presidente de la Asociación de Ganaderos.

Asimismo, la gobernadora civil de Hato Mayor, Julia Mery Vásquez; los diputados Santiago Vilorio y Sauli Mota; Amado de la Cruz, alcalde municipal; Miguel Laureano, director ejecutivo de Conaleche, entre otros.

Por el ministerio de Agricultura participaron el jefe de Gabinete, Freddy Fernández; el asesor del ministro en materia de ganadería, Rubén Hernández; así como técnicos del área agropecuaria.